La pubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
En el hombre
Formación del cuerpo de adulto.
El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un niño se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.
- Crecimiento del vello púbico.
El vello púbico suele ser de entre las primeras cosas que ocurren cuando un púber ha alcanzado la pubertad. Aparece primeramente alrededor de la base del pene brotando de una forma delgada con un color claro, hasta hacerse más gruesos y rizados también su color se hace más oscuro y van brotando más y más hasta que cubren los genitales.
El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal es el primer eje que se ve afectado en la pubertad. Se empiezan a generar hormonas tales como la androstenediona y DiHidroTestosterona (DHT) alrededor 9/10 años en los chicos. Esta actividad elevada del eje H-H-Adrenal conocida como "adrenarquia" da lugar a la aparición del vello púbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una línea de vello que se extiende desde el "pubis" hasta el "ombligo", en el pecho entre otras cosas.
Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera emisión nocturna, también conocida como sueño húmedo o "polución nocturna". Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el niño duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. La cantidad total expulsada por el niño es aproximadamente la que cabría en una cuchara, debido a que el semen expulsado es en menor cantidad en poluciones nocturnas, que en eyaculaciones en forma consciente, (masturbación, sexo). Desde ese momento el púber puede fecundar un óvulo.
Como se vio antes en el púber el primer cambio que ocurrió fue crecimiento de los testículos antes que el pene así que el niño no debe pensar que tiene un pene pequeño, pero a medida que pasa el tiempo también crece su pene llegando al tamaño que tendrá en la etapa adulta. Aunque 14-15 cm es posiblemente una talla media de adultos, varía mucho en la población normal.
Debido a todos los cambios sexuales que el púber a estado viviendo, puede llegar a confundirse, asustarse o simplemente tener curiosidad, a consecuencia de esto puede llegar a explorarse y en este caso inicia su actividad sexual por medio de la masturbación. Esto es totalmente normal y no hay razón para sentir culpa o preocuparse por hacerlo. Es importante que si el púber ya conoce la eyaculación y se decide a tener relaciones sexuales hay que informarle sobre ETS, métodos de protección, asi como de anticoncepción, para que pueda tener una vida sexual plena y sana.
http://dihargentina.blogspot.com/search/label/enfermedades%20sociales
- Engrosamiento de la voz.
Cuando un púber está en etapa de desarrollo sus cuerdas vocales se tornan más gruesas de manera que la voz de la persona que de gruesa y masculina. Esto va por períodos, puede ser que al principio le salgan los llamados "gallos" al hablar, y luego se va tornando más grave la voz.
- Olor corporal.
Alcanzada la pubertad, el joven comienza a expulsar olores característicos, especialmente tras el ejercicio físico. La expulsión de sudor por parte de las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al humano corporal. Este olor suele calificarse como desagradable y su intensidad puede variar de persona a persona y de momento en momento.
El niño que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duración mayor al de las niñas. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 23 años de edad en varones, No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 26 años.
Fuente WikipediaEste es un video instructivo para varones
wow graciaaas me facino esto me servira mucho pero siento que le deben de poner mas cosas reales, mas imagenes de penes de hombres, desde niños hasta ancianos, para saber como es, fue y sera
ResponderEliminarMira, tengo en cuenta tu sugerencia, en general no hay fotos, pero el tamaño del pene realmente no importa, amigo, si quieres puedes consultar a un médico sobre el tema
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarEl video que pusiste al final de la entrada fue de una gran ayuda y, en cierto modo, me inspiró para hacer un montón de cosas como profesor y persona!!
ResponderEliminarMuchas pero muchas gracias!!!
Martín de Burzaco
Seguimos en contacto, suerte
Gracias por escribir martin, y me alegro haberte ayudado
ResponderEliminarTengo que dar una charla a jovenes respecto a este tema, gracias por compartir este marial me es de mucha ayuda. Si no te importa, voy a usar este video en la presentación. Saludos.
ResponderEliminarNo hay problema usalo, me parece que voy hacer un una presentación de powerpoint
ResponderEliminarsaludos
hey tu jorge vilo es tuya esta informacion os si asi es gracias me ayudo en mucho con mi tarea
ResponderEliminarMe llamo Jorge Vilá
ResponderEliminarEs una recopilación para ayudar e tramitir información a otros hombre que neceiten, y me alegra que te haya servido amigo
saludos