miércoles, 6 de julio de 2011

masculinismo distinto de machismo





Voy dar a conocer una nueva palabra al habla hispana, masculinismo.

el día Internacional del hombre no es machista, todo lo contrario, es masculinista, ambos son terminos distintos


ahora veremos la diferencia de ambas
Machismo

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".1

Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, originándose movimientos complementarios que sirven como contrapeso a los sectores de la iniciativa feminista que caen en el hembrismo (también llamado Sexismo inverso), como el Masculinismo.

Masculinismo

El masculinismo es un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimientos masculinistas. Consiste en teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que se basan sobre todo en las experiencias de los varones. Propone analizar la desigualdad de género y combatir el sexismo inverso, promoviendo los derechos de los varones, sus intereses y preocupaciones. Los masculinistas ven esta ideología como una visión igualitaria de las cuestiones de género, enfocada en las experiencias de los hombres.



Historia

La primera respuesta secular ante el feminismo provino de Ernest Belford Bax por lo que se lo considera como el primer masculinista. Fue un teórico en la cúspide del socialismo de comienzos del siglo XX y socio de Carlos Marx, que en respuesta al feminismo, escribió su libro El Fraude del Feminismo,1 cuyos capítulos llevan títulos como La Cruzada Anti-Hombre, Siempre las Inocentes Heridas y La Falsa Caballerosidad. Otro posible texto temprano, que abarca varios temas aún vigentes, fue el libro de posguerra En Defensa de las Mujeres de Henry Louis Mencken, publicado en 1917.

En su forma moderna, el masculinismo ha evolucionado como respuesta a los papeles cambiantes de las mujeres. El activismo feminista a favor de las mujeres profesionales condujo a una campaña similar a favor de los padres. Por ejemplo, luego de varios programas de televisión de los años 70 sobre mujeres trabajadoras, se produjeron numerosas series sobre padres solteros, además de la película Kramer contra Kramer, que explora el tema de la custodia infantil. Sin embargo, el masculinismo no se limita a ser una respuesta frente al feminismo. Aunque algunas ideas masculinistas están enfrentadas con la visión feminista, existen muchos temas, como la paternidad y el servicio militar obligatorio, que han sido identificados como preocupaciones masculinas en sí mismas. Es decir, temas que el masculinismo aborda y que nunca antes habían sido tratados.

Si bien ya existían organizaciones masculinistas en las décadas del '70 y '80 en Estados Unidos, como la National Coalition for Men (NCFM), es a partir de 1990 que estas se difunden y toman importancia a la vez que se da la aparición de la mayor parte de asociaciones y agrupaciones masculinistas en el resto del mundo, como Uomini 3000 en Italia. En la década del 90 y años 2000 el término masculinismo ganó popularidad, en parte porque destacadas feministas como Doris Lessing comenzaron a hacer notar los excesos del feminismo,2 al tiempo que otros como Warren Farrell se apartaron de él e incorporaron una visión masculinista al tratamiento de las llamadas cuestiones de género.

fuente wikipedia

Lo aclaro, porque constantemente me diecen que es un día machista, cuando no lo es, y creo que es bueno que se incorpore este termino como parte de nuestra cultura

2 comentarios:

  1. Para mi es un honor trabajar en conjunto con este blog. El día internacional del hombre es un blog muy noble y creo que ambos blogs trabajando en conjunto vamos a hacer cosas grandiosas.
    Acabo de agregar tu blog a mi lista de blogs para que mis lectores vean tu blog y espero que hagas lo mismo por el mío.

    ResponderEliminar