viernes, 8 de julio de 2011

como pintar la casa





Muchas veces queremos cambiar la pintura de nuestra casa y no sabemos cómo. Bueno, si quieres pintar como un profesional sigue estos consejos que te ayudarán a lograr muy buenos resultados.

Antes que nada debes decidir el color de la pintura, dependiendo del efecto que quieras lograr. Si la habitación es muy alta y quieres bajar el techo visualmente para que se vea más acogedora y cálida debes elegir colores oscuros como rojo y amarillo, entre otros. Si el techo es bajo y quieres que la habitación parezca más alta debes optar por colores claros, siendo el más común el blanco.

Una vez que decidido el color debes comprar la pintura; para ello debes saber que existen pinturas especiales anitgoteo que ayudan con el tema de la limpieza ya que evitan las salpicaduras.

Paso a paso

Antes que nada hay que preparar la habitación para pintar. Si es posible retira todos los muebles de la habitación, aquellos que queden por ser muy grandes debes cubrirlos con un plástico suficientemente grande.

También hay que sacar los objetos que cuelgan de la pared como repisas e incluso las tapas de los apagadores y contactos, para mayor seguridad corta la energía eléctrica cuando realices esta tarea. Se aconseja retirar las puertas y bisagras de las mismas si con extraíbles.

Cómo preparar la superficie

Verifica el estado de las paredes y techo, si la superficie está firme y limpia se podrá pintar directamente. En caso de que la superficie esté cuarteada, agrietada o se levante fácilmente, debes retirar ese material con la ayuda de una espátula, empareja si es necesario con pasta, luego pasa una lija fina para alisar los bordes. Para realizar esta tarea en forma correcta y duradera sigue las instrucciones del producto utilizado.

Posteriormente debes sacudir el polvo suelto sobre las paredes con un cepillo.

Consideraciones especiales

Si la pared es virgen o muy porosa debes aplicar una mano de sellador/fijador mezclado con un poco de la pintura a usar para que sirva como base.

Si la habitación a pintar es la cocina o baño; previamente hay que lavar las paredes con agua templada y jabón neutro, enjuagando bien.

Para pintar elige los días frescos y evita los días lluviosos o de mucho calor. Entre mano y mano respetar el tiempo de secado especificado en la pintura. Si utilizas más de un bote de pintura del mismo color debes mezclar ambos contenidos antes de terminar el primer balde para homogeneizar y salvar pequeñas diferencias que podrían surgir.

Cubrir la parte que no quieres pintar

Aquí debes definir hasta dónde debe llegar la pintura, para ello usaremos cinta para enmascarar de papel específica para pintor. Esta cinta tiene la peculiaridad de poseer un adhesivo que no levanta la pintura al retirarla ni deja una película pegajosa.

Hay que enmascarar, por ejemplo, el marco de las ventanas, de las puertas y del clóset. Si los zócalos son de madera hay que enmascararlos, si son cerámicos o de una superficie fácil de limpiar, es más rápido dejarlos sin tapar y limpiarlos mientras pintas usando un trapo húmedo.

En caso de quieras pintar las paredes de dos colores, debes esperar que el primer color seque para luego delimitar con cinta y aplicar el segundo color.

Para retirar la cinta para enmascarar es ideal hacerlo cuando está húmeda con la pintura de la última mano.

Cómo preparar la pintura



Si el bote es nuevo es probable que la pintura tenga una película en la parte superior, la cual debes retirar con cuidad cortando el borde sin dejar que ningún pedazo caiga al fondo.

Mezclar bien la pintura antes de usar con movimientos circulares y de abajo hacia arriba hasta que la pintura se vea homogénea y de un color parejo.

Comenzar a pintar

Primero debes pintar el techo con todas las manos que sean necesarias. Si la pintura es de calidad una o dos manos serán suficientes.

Los ángulos y zonas más cercanas a las paredes se pintan primero con brocha. Para pintar el techo se usa un rodillo con un mango extensible para aplicar de pie desde el piso.

El rodillo se impregna de pintura y se lo hace rodar para retirar el excedente usando una bandeja de pintor especial para ello.

Luego procede con las paredes pintado de arriba hacia abajo tomando franjas verticales del ancho de dos rodillos para obtener un acabado parejo.

Existen varios tipos de rodillos y brochas para cada superficie. También hay diferentes bandejas de pintor donde se puede cargar y escurrir el rodillo.

Por último puertas y ventanas



Si también quieres pintar las puertas y ventanas, debes empezar por los marcos. Primero preparar la superficie con masilla adecuada para metal o pasta para maderas, según corresponda. Enmascara las paredes y luego pinta.

Retira los herrajes de las ventanas y puertas y precede de la misma forma.

Para pintar superficies metálicas utiliza esmalte sintético satinado o brillante, y para madera puedes usar esmaltes, barnices o lacas.

Tips para utilizar el rodillo para pintar



El rodillo es ideal para pintar grandes superficies ya que nos permite ahorrar tiempo. Este tipo de elemento propone un resultado parejo, sin las rayas que pueden presentarse ante el uso de brochas de cerdas.

El rodillo puede estar fabricado con pelo o espuma y también nos brinda la oportunidad de prolongar el largo de su mango a través de un alargador. Este nos permitirá acceder a superficies altas.

Su uso es sencillo, se trata sólo de impregnarlo de la pintura que vas a utilizar y luego pasarlos sobre la superficie que deseamos cubrir.

Con cuidado debes cargar el rodillo en la bandeja o cubeta, haciéndolo rodar dentro de la misma para que se moje toda la superficie. Luego retira el exceso de pintura pasando el rodillo sobre la rejilla o zona texturada de la bandeja.

A continuación pasa el rodillo por la superficie a pintar con movimientos ascendentes y descendentes primero, luego de manera perpendicular (horizontal), y nuevamente vertical, para lograr distribuir y extender satisfactoriamente la pintura.

La superficie deberá quedar totalmente cubierta con un color parejo y la pintura no debe chorrear ni presentar burbujas.

No debes dejar el rodillo con pintura si no lo vas a utilizar, la pintura se secará y será imposible su posterior uso. Cuando por alguna razón dejes de pintar durante un tiempo considerable, debes limpiar con cuidado el rodillo para poder volver a utilizarlo sin inconvenientes.

http://www.metroscubicos.com/hogar.m3/distrito_federal/consejos_para_pintar_la_casa/pagina_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario