sábado, 7 de agosto de 2010

salud masculina 3 - enfermedades de transmisión sexual (ETS) e Higiene genital

Fuente wikipedia



Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Gonorrea

Es de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.Por lo cual es muy peligrosa para nuestro organismo.

Síntomas

En la mujer:

  • Secreción vaginal inusual.
  • Sangrado vaginal inusual.
  • Dolor en la parte inferior del ab domen.

La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre:

  • Dolor al orinar.
  • Secreción uretral purulenta.


En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual

para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella

Sífilis

Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta

enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.

Síntomas

Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras du

rante e

sta etapa.

Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapa latente: la sífilis, sino es diagnosticada ni tratada durante

mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en e

sta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. !

Papiloma humano

Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

VIH (SIDA)


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los

linfocitos T-4 que forman parte fundam

ental del sistema inmunitario del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual (pene-vagina o pene-recto) mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, incluso se dice que de liquido preeyacula

torio, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.

Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con segregación aumentada de espermatozoides, además de otra pareci

da a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • depresión
  • infertilidad
  • vomito
  • diarrea

Las tres principales formas de transmi

sión son:

Sexual (acto sexual sin protección),(enfermedad de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

Vertical :(de madre a hijo). La tra

nsmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido

.

Prevención

Entre las medidas de prevención recomendadas se encuentran:

El riesgo de transmisión sexual decrece cuando:

  • Existen prácticas sexuales segu ras o teóricamente seguras.
  • Se evita la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocido s.
  • Se utilizan preservativos de látex.

Algunas reomendaciones sobre el uso del preservativo
  • Conservar los preservativos en lugar fresco y seco, sin exponerlos a la luz ni al sol, ya que pueden deteriorarse.
  • Comprobar la fecha de vencimiento.
  • Abrir el envoltorio con cuidado, evitando que objetos cortantes (por ejemplo, anillos), estropeen el preservativo. (ver figura 1)
  • Si el preservativo no incorpora receptáculo, se tiene que crear dejando un espacio libre de 1 ó 2 cm. por delante de la punta del pene. Si ya lo tiene, hay que apretar este receptáculo, en el momento de poner el preservativo, para expulsar el aire (ver figura 2).
  • Desenrollar el preservativo hasta la base del pene, con el pene en erección y antes de empezar la relación.(ver figura 3 y 4)
  • Para quitarse el preservativo, hay que tomarlo por la base, antes de que la erección decaiga y sin derramar el contenido (ver figura 5).
  • Procurar que no se rompan al manipularlos. Si esto ocurre durante el acto sexual, hay que reemplazarlo inmediatamente.
  • No volver a utilizar el mismo preservativo. Se debe tirar a la basura porque el material de que está hecho no es biodegradable.(ver figura 6)


Higine genital
(importante)

Guía de higiene genital


Los hombres pocas veces piensan en la limpieza de sus genitales, o al menos, generalmente, no le prestan tanta atención.


Sin embargo, la higiene genital en los hombres es de

suma importancia, si no la hay, el nacimiento de hongos, bacterias e infecciones en el área genital será inminente.

Al igual que las mujeres, los hombres necesitan una limpieza completa todos los días de sus órganos sexuales.

  • Durante el baño, los que no tienen la circuncisión, deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar bien con agua abundante y jabón esa parte del glande.



  • Igual de importante es, lavar el resto del cuerpo del pene y los testículos con agua y jabón.


  • La zona debe quedar total y completamente seca, por eso se recomienda que no se seque esta parte de su cuerpo con el mismo paño que uso para el resto de su cuerpo, sino que utilice otro exclusivo y que este bien seco. Déle énfasis a la zona inguinal.


  • Si sufre de mucha sudoración aplique talcos en la zona. Cuando llegue a casa luego del trabajo, báñese de nuevo, seque bien el área y aplique talcos otra vez
fuente:tuguiasexual.com/

Para màs información leer nuestra sección "Paginas en español para la salud del hombre"

12 comentarios:

  1. gracias por sus comentarios asi la humanidad se dara cuenta la importancia de la salud

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es la intencion de estos escritos gracias

    ResponderEliminar
  4. bueno esta informacion es lo maximo agradesco a la ersona quien la aya publicado e smuy inportante aprender lo que pasa con las enfermedades gracias lo maximo...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, hubo una época en la cual era un tema importante y veias folletos por todos lados, perdió vigencia con el SIDA

    gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  6. CUIDENSE Y TENGA RELACION SEXUAKL CON UN SOLO HOBRE USE PERSERVATIVOS POR FAVOR*

    ResponderEliminar
  7. usen su condon amigos eso es lo mas tirar con una mujer es lo mas sabroso.

    ResponderEliminar
  8. pueden salir barron en el pene???

    ResponderEliminar
  9. ps me salio un grano con aspecto de barro no en el glande si no en el tronco eh estado buskando imagenes en internet y ninguno de ellos se le parece ami grano,,,en fin tenia todo el aspecto de un barro se veia blanco

    ResponderEliminar
  10. Mira lo que te aconsejo es que vayas a un médico, por ahi no es un problema serio, y con un buen tratamiento, se te va a pasar

    saludos

    ResponderEliminar