martes, 26 de julio de 2011

Un argentino, campeón de salto triple después de casi 80 años

Noticia de 4 de junio del 2011

Maximiliano Díaz, nacido hace 23 años en Salta, se constituyó este sábado en la figura del equipo argentino que participa en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, cuya penúltima jornada se disputó en el CENARD. Díaz triunfó en la difícil especialidad de salto triple, cuando en su último intento alcanzó una marca de 16 metros y 51 centímetros, batiendo su propio récord nacional (16,43 m. en 2009).

Díaz aventajó a los fuertes rivales brasileños como Jonathan Henrique Silva y Jefferson Dias Sabino, favoritos en esa prueba que -en aquel país- dio varios medallistas y campeones olímpicos, y recordistas mundiales.

A la vez, Díaz se convirtió en el primer atleta argentino que gana el salto triple en un Campeonato Sudamericano en casi ochenta años: el anterior había sido Tomás Diz, en 1933. Con esta sensacional victoria, Díaz se clasificó para el Campeonato Mundial de Daegu, de agosto próximo. "Todavía no lo puedo creer", dijo después de su serie de seis altos.

Brasil es el amplio líder del medallero (14 de oro, 13 de plata y 11 de bronce) mientras Argentina marcha en el quinto puesto con 5 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

Otras figuras argentinas de este sábado fueron los mediofondistas Juan Sebastián Vega y Mariano Mastromarino, además de Germán Lauro y Mariano Jiménez. Este logró el segundo puesto en los 200 metros con 21s06, escoltando al colombiano Daniel Grueso (20s90). Lauro, quien venía de triunfar en lanzamiento de bala, no pudo retener la corona de disco, donde se impuso el brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao con 62,72 m. (el argentino marcó 59,98 m.). Vega terminó tercero en los 800 metros -ganados por el colombiano Rafith Rodríguez- con 1m52s43, mientras Mastromarino también fue medalla de bronce en los 3000 m. con obstáculos con su mejor marca personal (y tercera del historial argentino) de 8m38s91.

El Sudamericano -el primero que se disputa en Buenos Aires desde hace más de cuatro décadas- culmina este domingo desde las 8 en el CENARD. Y entre los atractivos de la jornada final está el debut en un campeonato de mayores para la nueva joya del atletismo argentino, el lanzador de jabalina Braian Toledo, quien se topará con los más poderosos especialistas de la región como el colombiano Arley Ibarguen, actual campeón. También, en los 10 mil metros, participarán Javier Carriqueo (flamante campeón de 5.000) y Miguel Angel Bárzola (quien acaba de conseguir la marca mínima para el maratón olímpico del 2012).

http://www.larazon.com.ar/deportes/argentino-campeon-salto-triple-despues_0_246600166.html


ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario