miércoles, 6 de octubre de 2010

Examen Testicular - Evite el cancer testicular

En este articulo vimos los sintomas del cancer de testiculo, ahora veremos como debe examinar sus testiculos para verificar si poses cancer testicular

ver
http://dihargentina.blogspot.com/2010/07/salud-masculina-parte-2-cancer-de.html





Un examen testicular es una inspeccionar la apariencia y ver como sienten tus testículos. Usted puede hacerse un examen testicular, normalmente de pie frente a un espejo.


Los exámenes de rutina testicular puede
crear una mayor conciencia de en que condición estan tus testículos y esto le ayudará a detectar cambios. exámenes testiculares también pueden ayudar a identificar posibles problemas testiculares, como el cáncer testicular. Bultos u otros cambios que se encuentran durante un examen testicular, no siempre los resultados son un signo de cáncer, pero igual necesitan ser revisado por un médico.

Como hacerlo.

Para hacer un examen testicular, pongase de pie y desnudo delante de un espejo - preferiblemente después de un baño o una ducha caliente. El calor relaja el escroto, por lo que es más fácil para usted para verificar si hay algo inusual. Entonces:




* Buscar la hinchazón. Mantega su pene a parte y examine la piel del escroto.
* Examine cada testículo con ambas manos. Coloque sus dedos índice y medio en el testículo y los pulgares en la parte superior.
* Gire suavemente el testículo entre los pulgares y los dedos. chequea y sienta si hay bultos duros, suaves protuberancias redondeadas o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Mientras que usted está haciendo el examen testicular, es posible que note algunas cosas acerca de los testículos que parecen inusuales - pero no hay signos de cáncer. Por ejemplo:

* Uno de los testículos es más grande que el otro. Es normal que un testículo sea ligeramente más grande. Es sólo un motivo de preocupación si hay un cambio en el tamaño de uno de sus testículos.
* Usted tiene protuberancias en la piel del escroto. Esto puede ser causado por los pelos encarnados, sarpullido u otros problemas cutáneos.
* Te sientes un cordón suave y viscosa. Esta es una parte normal del escroto llamado epidídimo. Comienza hacia arriba desde la parte superior y de la parte posterior de cada testículo.

Autoexamen testicular
Un autoexamen regular de los testículos puede identificar tumores tempranos.
Agarre y mueva el testículo entre su pulgar y dedo índice, buscando bultos, hinchazón, dureza o cambios en otros. ...
.
Distintas fuentes consultadas, nos indican que este debe hacerse una vez por mes, y a la edad de 15 y 50 años.

http://www.riversideonline.com/health_reference/Senior-Health/MY00776.cfm

Si no satisface este autoexamen, puede recurrir a un hospital, para que le hagan un ultrasonido testicular


El ultrasonido testicular es un procedimiento de formación de imágenes para examinar los testículos y otras estructuras del escroto. Este procedimiento se realiza moviendo el transductor del ultrasonido sobre el escroto mientras se observan las imágenes de ultrasonido. El ultrasonido testicular se realiza para ayudar a determinar la causa de agrandamiento testicular o el motivo de dolor testicular.


http://www.umm.edu/esp_imagepages/9963.htm

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO, UROLOGO O ANDROLOGO,



Ver temas relacionados
http://dihargentina.blogspot.com/search/label/sexo%20masculino


http://dihargentina.blogspot.com/2011/06/hace-frio-contraccion-del-escroto.html

71 comentarios:

  1. Hola! Este tema debe tener más difusión, es muy importante para todos

    Yo me enteré hace relativamente poco de esto (como 1 año aprox.) y se recomienda hacer el autoexámen testicular cada un mes. Pero a decir verdad, debo admitir que me da cierta "cosa" hacerlo como figura en la imagen. Además dicen que las primeras veces sientes muy raro la palpación de tu testículo, ya que muchas zonas no conocemos y podemos confundirnos. Sinceramente, de a poco me voy animando a hacer mejores exploraciones pero sigue dándome impresión casi "estrangularme" los testículos. Sé que es por prevención y todos deberíamos hacerlo, pero bueno, debo admitir que me da bastante miedo el sólo pensarlo... pero ya me acostumbraré y mejoraré las exploraciones.

    Un beso grande
    Martín de Burzaco
    mi mail es sekumar@yahoo.com-ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y si a mi me da impresión tambien cuando vi la imagen, hay un video que esta explicado con una bolsa y huevos para hacerlo más fácil, la imagen es de una página de medicina, y no hay forma de explicrlo si no es por un video, ate envio el video al mail, igual consulta a tu médico te tiene que ayudar

    ResponderEliminar
  3. buenas quisiera que me ayuden,al aserme todo el examen testicular encontre algo raro en la parte inferior de mi tesculo es como un vulto casi apartado de mi testiculo pero creo q no es el epididimo por que ello esta en la parte superior e inferior del tesculo ademas al mirarme en el espejo se nota diferente esta decaido y casi sin forma ayudenme por favor necesito su ayuda

    ResponderEliminar
  4. Desde ya te brindo mi ayuda. lo que te aconsejo es que vayas a un médico, la campaña es para prevenir, espero que no sea nada, pero si puedes acude a un médico, o guardia de hospital

    ResponderEliminar
  5. YO TENGO UN TESTICULO MAS GRANDE QUE EL OTRO PERO NO MUCHA DIFERENCIAS ES NORMAL ? AYUDAA

    ResponderEliminar
  6. Es norma y ante cualquier duda consulte a su médico

    ResponderEliminar
  7. Que es lo que ocurre cuando te diagnostican un cancer de testiculos, o un tumor en los testiculos?
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hay que seguir el tratamiento médico que te indica el médico, esta información es preventiva.
    Si deseas saber más, la información esta a la derecha en la sección "paginas en español para la salud del hombre" de mediceplus

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola,
    en caso de que te diagnosticaran algo grave, como un tumor o incluso un cancer testicular, puede que hubiera que extirpar uno o los dos testiculos?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Solo el testiculo grave, por eso es el tema del chequeo , si se lo vea a tiempo se puede evitar

    ResponderEliminar
  11. yo aprecio esta informacion pero ps me entro el temor mas grande al momento de palpar no se si esq lo hice mal o no se q estoy tocando en mi testiculo izquierdo palpo una masita q creo q es el epididimo y aun lado de eso una bolita diminuta q no se q sea porfavor alguien q pueda explicarme eso o me diga si sabe q es esa bolita les agradesco mi correo es matias-el-cholo@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  12. Matias, Lo que te recomiendo es que vayas al médico, ó a ver un urologo, de este modo no te puedo responder, solo un profesional puede ayudarte

    ResponderEliminar
  13. yo tengo un testiculo enorme y el otro normal (de tamaño) pero el normal tiene unos bultos blandos que me preocupan mucho, encima este testiculo es como alargado y mucho mas fino que el otro. estoy practicamente seguro de que tengo alguna enfermedad testicular, sinceramente estoy asustado, pero tengo 18 años y me da miedo ir al hospital solo y que me digan lo que me tengan que decir, y tampoco me veo capaz de ir a mi madre/padre y decirle: hola, creo que tengo una tumor en los testiculos.
    en caso de que fuera al hospital que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
  14. Mira por lo pronto tendrias que ir a tu médico para que te revise, y habla con tus padres y explicales que tenes un bulto.
    Por lo que me contas es normal, pero para estar seguro consultalo.
    En la guardia del hospital tenes que tener tu DNI,y explica el problema.

    ResponderEliminar
  15. una consulta, en mi escroto tengo un pequeño bulto similar a una espinilla , pero mas grande pero a la vez es duro ¿podria llegar a ser un cancer?

    ResponderEliminar
  16. Mira, tendría que consultar al médico, el cancer de testiculo es un bulto que aparece en el, y que luego se manifiesta en la superfcie del escroto, pero no en el escroto, es probable que no sea nada, pero consulta al médico

    ResponderEliminar
  17. ola que tal mira tengo el testiculo derecho mas grande pero no se que tan grande debe de ser se que uno es mas grande y pues en el epididimio del derecho es mas grande y no se si eso es normal y aveces me duele me gustaría saber tu opinión grax

    ResponderEliminar
  18. Como primera instacnia te diria ir a ver al médico.
    No parece ser grave, pero es mejor ser prevenido

    ResponderEliminar
  19. hola hace unos dias que me aparecio un bulto en la union dl pene con el escroto el bulto es como un grano de cafe d grande,al estar en ereccion se nota mucho,si lo toco esta duro pero un poco blando y molesta un poco.el bulto me salio un dia que me entro fiebre pero solo ese dia al dia siguiente estaba bien pero tenia ese bulto estoy bastante preocupado,me gustaria saber su opinion gracias..

    ResponderEliminar
  20. Consulta a un médico urgente, porque puede ser una enfermedad, sobre todo por los sintomas

    gracias

    ResponderEliminar
  21. hola desde hace dos dias me duele un testiculo, hoy me toque el epidídimo y senti mucho dolor es normal... gracias.

    ResponderEliminar
  22. Yo te diria que consultes a un médico, el dolor puede ser probocado por el frío, por la contracción de los musculos en el area inginal.
    ver http://dihargentina.blogspot.com/2011/06/hace-frio-contraccion-del-escroto.html
    Pero para mayor tranquilidad es mejor que lo vea un especialista

    ResponderEliminar
  23. ola wenas yo tengo en el testiculo isquierdo como una grasita no se si es normal k me recomiendas

    ResponderEliminar
  24. jorge;creo que con esta preguntas hablo por todos
    cual es la diferencia entre quistes del epididimo y cancer de testiculo? si los dos testiculos tienen bulto arriba pero los dos testiculos son del mismo tamaño es una probabilidad de cancer o se reduce el porcentaje gracias.

    ResponderEliminar
  25. Generalmente todo cancer suel extenderse, si hay un quiste en el epidimo, se soluciona, con una pequeña intervención, en el cancer testicular, es pequeño, y si no se hace a tiempo, lo cotan, generlamete empieza en uno no en los dos, seria mucha mala suerte.

    gracias

    ResponderEliminar
  26. me han salido como unos puntitos rosaceos en el escroto de un testiculo. que opinas ?

    ResponderEliminar
  27. Mira amigo, creo que no tenes nada, pero igual anda a consultar a tu médico para salir de dudas

    ResponderEliminar
  28. hola amigo...hace como 2 meses me revise los testiculos y note q el izquierdo en la parte superior tenia algo asi como un testiculo pekeño pegado en la parte superior pero lo toco y se siente que se encuentra pegado al testiculo, mas o menos se siente como un testiculo de una cabra pero en tamaño pekeño, tu crees q sea algo malo???respondeme porfavor amigo,, gracias

    ResponderEliminar
  29. Lo más seguro es que se a el epididimo, pero si quieres sacarte la duda, consulta a un médico u andrologo

    ResponderEliminar
  30. ase unos unos dias estaba jugando futbol y sentia una molestia pero no sabia si era la ingle o el testiculo izquierdo cheque informacion y me hise el autoexamen y no note nada raro en mis testiculos segun yo, la molestia a desaparesido pero no se aun me preocupa

    ResponderEliminar
  31. No es nada si desparece, por ahi es que te aprieta la ropa interior, si se hace cronico consulta a tu médico

    ResponderEliminar
  32. sabes de pequeño tuve una hernia enguinal nunca me operaron al hacerme en examen e nootado que un testiculo es mas grande que el otro el tamaño es regular se nota al colgar el escroto y bueno aveces causa dolor al tener relaciones... me tiene preocupado

    ResponderEliminar
  33. En general, un testículo es un poco más grande que el otro, pero para prevención es bueno ir a un médico clínico ó andrologo. para que te revisen

    ResponderEliminar
  34. Qué enfermedad es la que hace que se te hinchen o se te hinche un testiculo? Y que tratamiento tiene? Tanto en el caso mas grave como en el mas leve. gracias.

    ResponderEliminar
  35. Son varias, generalmente en un golpe, se hincha, tambien puede ser producido por que mencionamos en otros posts, como epidimitis,hidrocoele, torsión testicular, etc, por eso ante cuelquier duada ir a ver a un médico

    ResponderEliminar
  36. tengo como una espinilla en mi testiculo que sera????

    ResponderEliminar
  37. hola, quisiera saber de que proviene un cancer en los testiculos, sera de alguna enfermedad veneria por parte de la mujer o del hombre? o alguna otra infeccion? gracias.

    ResponderEliminar
  38. El origen es desconocido, el cancer se presenta.

    ResponderEliminar
  39. hola, tengo el testiculo izquierdo mas grande, aunque no mucho, creo que es lo normal, el problema es que este esta mas retrasado que el otro y abajo y tiene un tono mas rojizo.
    Ademas, una parte del pene mas cercana a este testiculo tiene el mismo tono de piel.
    Deberia preocuparme?

    ResponderEliminar
  40. consulten a un médico, por lo que contas parece normal

    ResponderEliminar
  41. que tal!!

    Podrá decirme cuando se que tengo un problema testicular y sobre todo cuando como sé ques un cancer o un acumulo de grasa en testiculos, siento dolor no mucho casi nada o ese dolor lo he causado de tanto y tanto que los estoy checando, gracias, la verdad es la primera vez que me checo. pero como podré diferenciar un cancer y un acumulo de grasa el testiculo izquiedo es mas grande pero tambien siento que tiene un acumulo no se sea de grasa o parte del mismo testiculo, gracias!

    ResponderEliminar
  42. Lo ideal es ver a un profesional.
    por lo que me decis parece normal, pero que te vea un médico

    ResponderEliminar
  43. Hola que tal!! tengo atras del testiculo izquierdo como tipo una vena o el conducto creo q es no se si estara inflamado o ya es asi.es la primera vez que noto algo asi o es porque nunca me habia fijado.pero queria saber si es normal

    ResponderEliminar
  44. Si es normal, por lo que me comentas es el conducto deferente.
    Cualquier cosa, no dudes en consultar a un médico

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo una masa en parte superior del testiculo izquierdo en el epididimo parece como un ganglio pero no es dura parece gelatina es en la parte superior cuando levanto el escroto se ve la diferencia ante los dos testiculos que puede ser

    ResponderEliminar
  46. hola tengo en en el escroto unas bolitas como de grasa ya me las operaron dure un buen tiempo sin tenerlas y me volvieron a salir me dieron unas pstillas para que me las tomara no segui el tratamiento y psao lo que ya le mencione me las pico con una jeringa esterilizada para exprimirmelas y me sale algo blanco me las quito por un tiempo y me vuelven a salir no me duelen me daan comezon cuando me salen

    ResponderEliminar
  47. El cancer testicular no se da en el escroto, es interno, es decir en los testículos, la papación se hace sobre la piel del escroto, tocando suavemente el testiculo, para ver si hay granos en el testículo.
    Lo otro, de origen epidermico, hay que hacer lo que dice el médico.
    Y como digo siempre, consulten a un médico

    ResponderEliminar
  48. Francisco Alvarez1 de abril de 2012, 18:21

    Yo también tengo un bulto encima del testículo derecho y mi pene no ha alcanzado su tamaño normal.. pues en estado flácido es casi como cuando estaba yo era un niño.. Sera que ese bulto impide su crecimiento..?? tengo 24 años

    ResponderEliminar
  49. No creo, dado que lo que decis esseguro el epidimo, pero para saber, consulta un médico,
    ¿Tienes una buena erección?, si es asi, es normal, igual consulta a un médico el te dira, y te haran los estudios correspondientes

    ResponderEliminar
  50. Francisco Alvarez3 de abril de 2012, 15:43

    SI tengo buena erección.. Lo unico vuelvo a repetirte es el tamaño de mi miembro, que es muy pequeño.. Realmente no he hallado como lograr que este me crezca

    ResponderEliminar
  51. hola amigos yo estoi asustado porque la masa escrotal la tengo igual que la de la imagen,i el bulto tambien lo tengo yo fuy ami medico y me embiho acerme una radiografia y me dijieron que era varices pero claro nose si hir otra vez o que gracias por vuestra atencion

    ResponderEliminar
  52. anda nuevamente, el médico te va a decir que hacer

    ResponderEliminar
  53. y para mandar a la gente al medico te pones a contestar?
    a cada pregunta que hacen tu contestas siempre igual..vete al medico
    en fin,no se

    ResponderEliminar
  54. Hay Un cartel debajo que dice...

    "ante cualquier duda consulte a su médico"
    supongo que eso es suficiente

    ResponderEliminar
  55. compadre quiero saber si varia el dolor del golpe segun si eres gordo o flaco, tambien si varia segun la edad, y si varia depende el tamaño de tus testiculos (talves es diferente el golpe a un niño de 15 años a un adulto de 40), pues mi papa ( que es mas gordo, es adulto y tiene testiculos mas grandes) me llego contando de que se agarro con un hombre en el gim. y este en su pelea le patio los testiculos, y mi papa dijo que cayo desnudo al suelo de dolor, no creo que sea tanto, aclarame porfavor.

    ResponderEliminar
  56. En general el dolor puede variar, pero hay que tener en cuenta que estan en formación hasta la adultez, en esta etapa puede ser grabe cualquier golpe, pero si que el dolor te tira piso es seguro.
    Esto no tiene que ver con la tema del articulo.
    lo que si mira pubertad

    ResponderEliminar
  57. Pero olvide decirte algo, no tenes que ver el tema como un drama, lo que te conto es verdad, por lo que contas fue en la ducha

    ResponderEliminar
  58. Hola.

    Tengo pelos en el entrepierna (evidentemente) y me picaba cómo también podría picar las piernas o los sobacos cuando te salen más pelos (no sé si tiene algo que ver el haberse rascado un poco fuerte con lo que diré a continuación):

    Ahora tengo un granito, del que le sale un pelo. Por lo que entiendo, es aquello que se te queda el pelo dentro. (una cosa normal ¿no?)

    Me he hecho este exámen de aquí arriba que escriviis, y cuando muevo la piel y la separo de los testiculos, el granito se mueve junto a la piel:
    ES DECIR: puedo agarrar la piel perfectamente separados de los testiculos teniendo el granito solamente con la piel (llamado escroto ¿no?).
    Es Grave? O es tan solo un granito?

    PD: hace dos días lo tenía un poquito más grande, ahora está menos visible y más pequeño.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  59. Es normal, el grano igual consultalo con el medico, ppero solo del escrot, els aticulo se refieroe al testículo en si

    ResponderEliminar
  60. Hola:
    Mi consulta es por mi novio. Tiene el testículo derecho aumentado de tamaño, digamos que la proporción es 1:5. Yo le he preguntado si lo considera normal y me dice que si, no le duele ni le molesta. Sutilmente he palpado un aumento de consistencia y una atrofia testicular contra lateral, ya que el otro esta diminuto y muy blando. Yo creo que es preocupante, pero el insiste que esta bien. No afecta libido ni comodidad. Como lo convenzo de ir al medico o es normal que exista una diferencia de tamaño así? La verdad nunca lo había visto.

    ResponderEliminar
  61. Puede como no, no es normal, pero si podes convencerlo de que se haga un chequeo médico, y si podes habla con el médico
    no le insistas porque a los varones, me incluyo, no molesta cuando nos hablan de la intimidad, aunque seas la pareja es normal, te preocupas por el, pero es su intimidad, y hay que respetarlo, decirle de ver al médico, y comentarle al médico

    ResponderEliminar
  62. Hola que tal, bien estoy algo preocupado por este tema ya que he leido mucho y estoy bastante dudoso acerca de que es lo que me puede suceder, no se si es mera paranoia o en verdad ocurre algo.
    Bien el problema es que he abusado algo en la masturbacion lo hago desde los 12 años, añora tengo 24 en un promedio de 3 a 6 veces por semana aproximadamenet, cuando mucho 3 veces. Se que tengo un problema, ademas de que tambien abuse de la marihuana durante poco mas de 2 años siendo el ultimo año y medio aprox cosa de todos los dias eso si ya la he dejado y he leido que puede estar relacionado con cancer testicular por lo que estoy muy preocupado, pero lo extraño es que cuando dejo de masturbarme ya por 4, 5 dias o mas de pronto un dia cualquiera me da un tremendo dolor sordo molesto aunque no insoportable en el testiculo derecho que se extiende a la vez en la ingle y el abodmen y es algo sin motivo aparente me da el dolor solamente cuando NO ME MASTURBO cuando lo hago en promedio de vez en cuando no sucede nada y este dolor me ha dado en algunas ocasiones en los ultimos 2 años asi nadamas, otra cosa que me da un dolor en la espalda baja como describen los sintomas pero tampoco es insoportable mas bien como una muy fuerte sensacion de adormecimiento en la espalda baja pero no al mismo tiempo que el dolor testicular este dolor de la espalda baja tambien solo un par de veces no ocurre cuando duele algun testiculo. He hecho examenes yo mismo para identificar algo anormal pero a pesar de que no reconosco pues nunca lo habia hecho no noto en si algo significativo o del todo anormal, solamente en la parte inferior del testiculo izquierdo en la parte que va hacia dentro abajo escondido noto un pequeño montecito bastante cerca de lo que parece ser la zona baja del epididimo por lo que estoy en verdad dudoso y confundido sobre si es algo anormal o simple extension que debe ser considerada normal, en el otro testiculo no siento eso pero en el frente y los costados al rededor de ambos testiculos no siento ninguna protuberancia, pienso ir ya al urologo a una buena revision, que podra ser?? gracias

    ResponderEliminar
  63. Te lo va a indicar el urologo, por lo que me contas, la masturbación te produjo trastornos, pero el urologo te lo va a decir
    contale lo mismo

    ResponderEliminar
  64. tengo un problema tengo un enorme bulto tipo grano vistoso q no se q sera pero es doloroso q me recomiendas

    ResponderEliminar
  65. Me agarro un dolor en uno de los testiculos. Creo que es el epididimo porque se encuentra en la parte superior. Me toco esa parte y siento un dolor. Puede ser normal ?

    ResponderEliminar
  66. Hola yo tengo unas bolita detrás del testículo izquierdo me exploró y las toco y están duras y no me duelen de hecho no siento nada de molestias de esto di no mal recuerdo ya tiene como un año o dos. Mi pregunta es que podría ser absesos o algo así

    ResponderEliminar