miércoles, 13 de octubre de 2010

infertilidad masculina 2º parte - Hidrocele y otras causas


¿Qué es un hidrocele?

Un hidrocele se produce por una acumulación de líquido en la túnica vaginal (bolsa delgada que mantiene los testículos dentro del escroto). En el feto, la túnica vaginal se forma en el abdomen y luego migra hacia el escroto junto con los testículos. Una vez que la bolsa está en los testículos, se cierra y se separa del abdomen. Los hidroceles pueden ser comunicantes o no comunicantes.

  • hidrocele comunicante

Un hidrocele comunicante se produce por el cierre incompleto de la túnica vaginal, por lo que una pequeña cantidad de líquido abdominal puede entrar y salir de la bolsa delgada. Es característico debido a que el líquido fluctúa día y noche, alterando el tamaño del bulto.

  • hidrocele no comunicante

Un hidrocele no comunicante puede estar presente desde el nacimiento y generalmente se resuelve espontáneamente en el plazo de un año. Un hidrocele no comunicante en un niño de más edad puede indicar la presencia de otros problemas, como por ejemplo infección, torsión testicular (giro de los testículos sobre sí mismos) o un tumor. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

El hidrocele se presenta hasta en la mitad de los niños que nacen de tiempo completo y vivos, sin embargo, en la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento en el primer año de vida.

¿Cuáles son los síntomas de un hidrocele?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del hidrocele. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Un bulto que generalmente es liso y no doloroso.
  • El tamaño de un hidrocele comunicante es fluctuante: se achica por la noche mientras se está acostado y se agranda durante períodos con más actividad.
  • Si el hidrocele es grande y tenso, es probable que requiera una atención más inmediata.

Los síntomas de un hidrocele pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica un hidrocele?

Normalmente, los hidroceles se diagnostican por medio de un examen físico y de los antecedentes médicos completos. El médico de su hijo probablemente deba determinar si el bulto es un hidrocele o una hernia inguinal (zona debilitada en la pared abdominal baja o en el canal inguinal donde los intestinos pueden protruir).

La transiluminación (irradiación de una luz intensa a través de una estructura del cuerpo para poder examinar el lado opuesto) del escroto puede servir para diferenciar una hernia de un hidrocele.

Tratamiento de un hidrocele:

Un hidrocele no comunicante normalmente se resuelve espontáneamente antes de que el niño cumpla un año. La resolución ocurre cuando el líquido es reabsorbido desde la bolsa.

Un hidrocele que persiste más de 12 a 18 meses suele ser un hidrocele comunicante, el cual en la mayoría de los casos requiere reparación quirúrgica para prevenir el desarrollo de una hernia inguinal. La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión en la ingle o zona inguinal y luego drenar el líquido y cerrar el orificio que comunica con la túnica vaginal.

http://www.pedsurg.com.pe/El_hidrocele.php

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A UN MÉDICO, UROLOGO O ANDROLOGO

OTRAS CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

Estas causas que se mencionan pueden causar inferlidad cuando es en forma excesidida

Tabaquismo

alcoholismo

drogas

El uso prolongado de laptop sobre el regazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario