sábado, 2 de octubre de 2010

Evita el dolor de espalda

¿Qué es el dolor de espalda?

Fuente

El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico -normalmente de origen desconocido- que causa dolor, inflamación y contractura muscular.Puede ser desencadenado por alguna lesión estructural. Por ejemplo, cuando se produce una hernia discal se activan los nervios del dolor que están en las capas externas del disco al entrar en contacto con las sustancias que están en su interior.

En este caso, una Resonancia Magnética permitiría ver la rotura de la envuelta fibrosa y precisar la causa del dolor.
Pero también pueden desencadenarse sin lesión estructural. Por ejemplo, el mantenimiento de una postura incorrecta puede sobrecargar un grupo muscular y provocar su contractura, excitando los nervios del dolor que lo inervan.

Si la musculatura del paciente es insuficiente o asimétrica, la sobrecarga puede mantenerse mucho tiempo o repetirse periódicamente. En este caso, ninguna exploración radiológica permitiría ver la lesión que causa el dolor.




Como evitarlo, posturas correctas

En la carretera

Encogerse al conducir es una de las principales causas de dolores renales.

La postura correcta
"Hay que adelantar el asiento del automóvil hasta alcanzar los pedales, con la espalda completamente apoyada en el respaldo, las rodillas en línea con las caderas formando un ángulo de 90o", recomiendan desde el Institut Ferran de Reumatología (Barcelona).

La solución
Enrolla una toalla y póntela en la espalda. Y vigila la postura.

Bonus
Baja la tensión. En The Journal of Neurosciences se publicó que los músculos del cuello y la parte del cerebro que controla la tensión están relacionadas. Las malas posturas fuerzan los músculos, lo cual eleva la tensión.


En la oficina

No te inclines sobre la mesa. Y ojo cuando escribes. El uso del ratón y el teclado te puede llevar a forzar los tendones.

Consecuencias de una mala postura

Lumbrares: Estrés entre el cuello y las vértebras por sobreesfuerzo. Contracción muscular y artritis.

Dorsales: Las vértebras dorsales atacan a los músculos romboides situados entre la columna y los omoplatos.

Cervicales, cuello y hombros: Mala posición supone una curvatura anormal del cuello y provoca dolor de cabeza y contracturas.

Brazos: El uso del ratón provoca inflamación de los tendones y presión en los nervios. Dolores de muñeca y dedos, y calambres.

Vista: Sequedad ocular, fatiga visual, dolor de cabeza e irritación.



La postura correcta
"La mesa tiene que estar próxima a la silla, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia delante", aseguran los especialistas del desde el Institut Ferran. "Y que el tamaño sea adecuado a la estatura". La altura ideal de una mesa si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, un poco más abajo del esternón.

La solución
Usa la mano izquierda para manejar el ratón. Estudios del Instituto Robert-Sauvé de Montreal (Canadá) afirman que los diestros pueden completar tareas informáticas más fácilmente cuando se pasan al lado oscuro.

Bonus
Reduce el riesgo de lesiones por malas posturas reiteradas. Usar el ratón puede dar lugar a dolores crónicos, así que olvídalo de vez en cuando.

Al teléfono

Sujetar el teléfono con el hombro provoca problemas posturales.

La postura correcta
"No sostengas el teléfono entre un hombro levantado y la cabeza inclinada hacia ese lado: produce contracturas y dolor", aconseja el Dr. Antonio Quintán, médico de familia en Vedra (A Coruña). "El teléfono tiene que sujetarse solamente con una mano".

La solución
Invierte en un manos libres. Un estudio del Santa Clara Valley Medical Center (EE.UU.) descubrió que reduce el dolor de cuello en un 31% y el dolor de espalda en un 16%.

Bonus
Sonarás mejor. Sí, has leído bien: la postura recta permite que la voz se traslade mejor.
En un taburete

Fuente

los requisitos para cualquier tipo de ejercicio de la espalda

Antes que nada hay que tomar la postura correcta. La cabeza derecha y saca el pecho. Los hombros hacia abajo y hacia atrás. La cadera forma en la parte baja de la espalda un ligera cruz hueca. Si te observas desde una perspectiva lateral y las caderas están demasiado hacia adelante entonces las vértebras lumbares están en la cruz hueca. Lo correcto es que la cadera mantenga una posición paralela con respecto al piso.

Ahora lo más importante del entrenamiento: ¿cómo determinar la curvatura correcta de la cruz hueca o cóncava en la región de las vértebras lumbares? Coloca las manos en la parte baja de la espalda, toca suavemente con los dedos la columna y coloca los pulgares en la cadera. Si formas una cruz cóncava y ves hacia el techo, sentirás como tus músculos lumbares se relajan. Ahora haz exactamente lo contrario. Encórvate lentamente hacia adelante y mira hacia el piso. Sentirás como los músculos lumbares se distienden. Y ahora a partir de esta posición, encorvada hacia adelante, enderézate poco a poco y retrepate lentamente. Exactamente en el momento donde sientas que tus vértebras lumbares se relajan, es decir en la transición de la contracción hacia la descontracción, estás en la postura correcta para empezar el entrenamiento del tronco (core training).

Así siempre puedes comprobar si mantienes la posición correcta durante tu entrenamiento. No olvides que así puedes entrenar efectivamente y sobre todo sin lastimarte.

http://personaltrainers-es.blogspot.com/2010/03/los-requisitos-para-cualquier-tipo-de.html
Ante cualquier duda consulte a su médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario