martes, 31 de agosto de 2010

Deportes 6 - Natación






Fuente wikipedia
En los articulos anteriores vimos ciclismo, ahora empezaremos por los deportes acuaticos, primero veremos natación

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

Estilos de natación competitiva

Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:
  1. Estilo libre
  2. Estilo espalda
  3. Estilo braza o pecho
  4. Estilo mariposa
Estilo Libre ó crol

El crol (en inglés: crawl) es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueven en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimi ento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado.



OTRO VIDEO




Estilo espalda

El estilo espalda o dorso es un estilo natatorio. Este estilo es esencialmente crawl (o libre), sólo que el nadador flota con la espalda en el agu a. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

La espalda es uno de los cuatro estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas. Esto último tiene la vent aja de una respiración fácil, pero también tiene la desventaja de no ver lo que el nadador tiene delante. Es también el único estilo natatorio en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua. Este estilo es parecido al crawl (o crol) frontal pero dado la vuelta. Tanto la espalda como el crol frontal son estilos de eje largo, ya que todo el cuerpo gira, a izquierda y a derecha, alrededor de u n eje imaginario que va de la cabeza a los pies.



oTRO VIDEO




Estilo braza o pecho


El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pie s hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, m omento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).




Estilo mariposa



El estilo mariposa es un estilo natatorio una variación del estilo pecho en la que ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace en al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.



OTRO VIDEO




La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo q ue se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas d e grup os l ocale s como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordin a cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

* Estilo Libre (crawl) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y d e cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede sali rse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta ter minada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m

Estilo crawl

* El crawl, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua, cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo de l lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientra s que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vue lve a su posición dentro del agua.

* Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los b razos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desp lazará desde l a cadera hasta los pies. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

* Pecho (o braza), de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángul o d e 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.

Estilo espalda

* Estilo espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos duran te l a vuel ta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, alternativamente, y empuja dentro del agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

El estilo de dorso y crawl se conocen como e stil os de axis-largas porque el cuerpo está en una posición mucho más alargada que en los estilos de pecho y mariposa, que se conocen como estilos de axis-corta.

A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.

* Relevo: donde un número de nadadores na da secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
* Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, dorso, pecho y libre en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m , 200 m y 400 m
* Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos dorso, pecho(braza), mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m

Vestimentas y equipos



Las prendas de vestir suelne ser poco prácticas para practicar la natación e incluso puede ser peligrosas. La mayoría de las culturas de hoy usan trajes de baño.

Los Modernos trajes de baño de los hombres suelen ser pantalones cortos, bien ceñidos (Jammers) o holgados (ropa de baño o pantalones cortos), cuando sólo cubren los muslos. Por lo general, la parte superior del cuerpo queda sin protección.

Estilos de trajes de baño para hombres
Traje de Baño Brief


Traje de baño brief, o de competición, se refiere a cualquier estilo de traje de baño brief masculino, como los usados en la natación competitiva y el buceo.



Trunks
son normalmente más cortos que los Bañadores, que se extienden hasta las rodillas. Los trunk son el tipo más popular de traje de baño masculino en América del Norte. Ellos varían en estilo y diseño, aunque la mayoría es tán hechas de nylon con un forro de malla de secado rápido.


Square leg suits


Un estilo de traje de baño similar al traje de baño brief, pero con un corte mucho más conservador. Se puede comparar con slips pero son de nylon / spandex o compuestos de poliéster.

Swim jammer


Un tipo de traje de baño de los hombres llevado principalmente por los atletas de competición, algo parecido a pantalones cortos de ciclista o shorts de compresión.



Estilo Unisex

Bañadores


Es un estilo de pantolenes cortos con la longitud de las piernas bajando hasta las rodillas.

Rash guard


Un tipo de camisa deportiva hecha de spandex y nylon o poliéster.


Wetsuit



Pegado al cuerpo, ropa de aislamiento por lo general hechas de neopreno o de materiales similares


Drags Suits



Un par de pantalones cortos que se viste un nadador para aumentar la resistencia contra el agua y permitir la resistencia del nadador.


Racing suits



Trajes de baño hechas de telas tecnológicamente avanzadas biometricamente diseñados con una superficie que imita los dentículos de un tiburon para reducir la resistencia a lo largo de las áreas clave del cuerpo. Las características del tejido es mejorar la retención de forma y aumentar la compresión de los músculos para reducir las vibraciones y mantener la forma para reducir la fatiga muscular y pérdida de potencia. Disponible en una variedad de cortes tales como bodyskin, legskin y kneeskin.

Otros accesorios



tapones para los oídos evita que el entre el agua en los oídos.




Noseclips impede que el agua entre en la nariz.

Gafas protegen los ojos del agua del cloro, y pueden mejorar la visibilidad bajo el agua.

gorras de natación para mantener el cuerpo aerodinámico.




Bueno esto es todo por hoy, más adelante veremos otros deportes acuaticos tales como el winsurf,surf, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario