domingo, 22 de agosto de 2010

deporte parte 5 Ciclismo parte 3 ciclismo de montaña

En el articulo anterior vimos ciclismo de montaña ahora veremos los otro tipos de ciclismo

http://dihargentina.blogspot.com/2010/08/ciclismo-de-montana-ciclismo-de-montana.html



Fuente wikipedia

El trial de ciclismo ("bike trial" en inglés); es una forma de ciclismo de montaña derivado de los trials de motocicleta. El corredor debe salvar los obstáculos por sí mismo sin llegar a apoyar los pies sobre la tierra. Este deporte es originario de España y que fue inventado por el padre de Ot Pi—Pedro Pi, un campeón mundial de trial de motocicleta.
Ciclismo de Sala

se divide en dos

ciclismo artistico

El Ciclismo Artístico es un deporte similar al patinaje sobre hielo y a la gimnasia, practicado con bicicletas. Es una disciplina que requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje.

Las pruebas consisten en que los competidores, de manera individual o en parejas, llevan a cabo su ejercicio con acompañamiento musical durante seis minutos, mientras que un jurado juzga la calidad del mismo.

El primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Artístico se celebró en 1956.

Este deporte es muy popular en Alemania, donde hay no menos de 10.000 licencias.


Ciclobol ó ciclo futbol



El Ciclofútbol o Radball como le llaman los Alemanes, es nada más y nada menos que fútbol en bicicleta, se juega en una cancha similar a la del fútbol de salón y en equipos de 2 o 5 personas. Lo mismo que su deporte madre, se trata de introducir una pelota en el arco contrario, pero en vez de usar los pies se usa la rueda delantera de la bicicleta, es bien impresionante la fuerza que puede alcanzar el balón si se tiene buena técnica.

La bicicleta que se usa en este deporte es de piñón fijo, pero con una relación bastante liviana, el manillar por su parte es recto, estirado y muy alto, tanto que los jugadores lo manejan como si fueran unas palancas más que un manubrio, lo más curioso de esta bicicleta está dado por la posición en que está puesto el sillín, que a diferencia de las comunes y corrientes, va casi encima de la rueda trasera y es una prolongación del tubo horizontal.

Podría creerse que es un deporte poco practicado, pero me encontré con que se juega en varios paises europeos, tales como Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Bélgica, etc., es más, hasta se juega un campeonato mundial!!.

Para los que no han tenido la oportunidad de ver como se juega, les dejo 2 videos, el primero es de hace un par de años en donde se enfrentan Alemania Vs. Austria y el segundo, un reportaje de Trans World Sport al equipo Alemán (en ese momento campeón del mundo) en donde hacen un resumen sobre de que se trata este deporte, espero que se entretengan y quien sabe si, así como nació “Chile Bike Polo“, de aquí a unos años tenemos nuestra propia selección de Ciclobol.

Cicloculturismo

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

Para viajes de varios días caben dos alternativas básicas: ir con vehículo de apoyo, o autosuficiente. Esta última modalidad además admite dos variantes: llevar todo lo necesario para acampar así como tienda de campaña, saco de dormir

, útiles de cocina, etc. «vivaque» o alojarse en hoteles/hostales y comer en restaurantes («cicloturismo de tarjeta de crédito»).

Una de las opciones de Cicloturismo más recomendable es aquella que combina la bicicleta con el tren, no obstante conviene informarse previamente de las distintas normativas de cada compañia ferroviaria, pues todo dependerá de la

capacidad y diseño de los trenes. En algunas zonas de Europa es una práctica habitual e incluso promovida por las mismas compañías ferroviarias.

Hay empresas que organizan viajes en bicicleta y que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con

herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de «escoba» recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.

Hay muchos tipos diferentes de cicloturismo, en algunos países hay auténticas redes de vías para bicicletas, y hay una iniciativa para hacer extensas rutas ciclistas por Europa

Freestyle

Se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, aro 20. Es

te deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:

  • Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.

  • Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho.

Ciclismo urbano


El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Algunos de los países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India , China, Cuba y es común en muchos países de Europa. sobre todo en Holanda,Dinamarca y Francia. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero queda claro que se producen significtivamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles.

En el próximo articulo veremos otros tipos de ciclismo

Ciclismo en ruta
Ciclismo en pista

No hay comentarios:

Publicar un comentario