domingo, 22 de agosto de 2010

deporte parte 5 Ciclismo parte 2 ciclismo de montaña

En articulo anterior vimos ciclismo y equipo que debes utilizar, empezaremos por tipos de ciclismo.

Ver articulo anterior

http://dihargentina.blogspot.com/2010/08/deporte-parte-5-ciclismo-parte-1-equipo.html


Estos son:

  1. Ciclimo de montaña
  2. Trial
  3. Ciclismo en sala
  4. Freestyle
  5. Ciclismo urbano

Empezaremos por el ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos , ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Clasificación

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.
  • Marathon Bike.

Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut[1]). Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más rob usta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales com o a simples aficionados.
Curso de campo a través (Cross-Country).
  • Toda Montaña (All Mountain)

Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseño s que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largo s.
  • Saltos (Dirt Jump)

Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.
  • Conducción libre (Freeride)
Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.
  • Descenso (Downhill)

Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas...). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.
  • Eslalom (Slalom)

Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.
  • Ascenso (Up hill)

Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.
  • Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Tipos de bicicleta

  • Rígidas

Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
  • Suspensión Delantera

Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.
  • Doble suspensión

Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
  • Las 26
Con ruedas de 26 pulgadas de diámetro.
  • Las 29
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera).

Tipos de suspensiones

  • Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
  • Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se situan en la parte interior de los brazos de la horquilla.
  • Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
  • Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula)



Técnica de conducción


En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:

  • Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
  • Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstaculos tales como arroyos, baches, o subidas para tener tracción.
  • Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del suelo con ambas manos

Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversion de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

Fuente Wikipedia

4 comentarios:

  1. LA VERDAD ES UN MUY BUEN DEPORTE ...TIENE TODO XDD ...TRABAJO MENTAL,ES SALUDABLE,ES EXTREMO,ESFUERZO FISICO,COMPETITIVO,YO AHORA ME VOY A COMPRAR SI DIOS KIERE MI PRIMER BICI MOTAIN BIKE VEREMOS CMO VA :P ...ES UN DEPORTE CARO PERO..ES SALUD DIVERCION Y ADRENALINA :) .NAHUEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias me alegro, si es un deporte caro, ve de empazar con una simple si podes, y luego comenza con las mas complicadas
    mira el primer articulo para asesorarte
    http://dihargentina.blogspot.com/2010/08/deporte-parte-5-ciclismo-parte-1-equipo.html

    gracias por escribir saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. GENIAL .... LA VERDAD ESQUE ESTOY COMENZANDO EN ESTO .....Y ME ENCANTA ...ESFUERZO , RESISTENCIA,LIBERTAD SOBRE RUEDAS ..PAJAROS DE CARRETERA ...TOTALMENTE GENIAL .¡¡

    ResponderEliminar