domingo, 27 de febrero de 2011

partes de un Frac





El frac es un traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario para el hombre más elegante en celebraciones nocturnas; para el día (hasta las 19:00 aproximadamente) se luce chaqué. Sólo el traje nacional tiene la misma consideración que el frac para los actos nocturnos. Al igual que el chaqué, el protocolo indica que la invitación lo especifique con frases del tipo "frac o traje nacional".

Partes Componentes esenciales




* Levita. Es negra con añadidos de seda. No existe acuerdo de cómo es la parte trasera del frac; para Protocolo lleva una característica cola abierta; no obstante Kalión muestra en su web un frac con la cola cerrada. Por delante, la chaqueta es sin embargo más bien corta y presenta el exterior una o dos filas de botones puestas oblicuamente por meras razones ornamentales. La chaqueta no está completa si no la acompaña el pañuelo blanco de seda en el bolsillo.
* Pantalones. Son negros sin pinzas y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalon en toda su extensión.

* Chaleco. Absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo para las recepciones que se desarrollan en el Vaticano durante las cuales se requiere el chaleco negro.

* Camisa. Es blanca y habitualmente con el cuello diplomático, es decir vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los bolsillos son simples (a diferencia del esmoquin) y cerrados por gemelos. Deben asomar los puños de la misma por la chaqueta.

* Moño. Es de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco del moño se mantiene también en el Vaticano.ver moño de smoking
http://dihargentina.blogspot.com/2010/07/mono-del-smoking.html

* Zapatos. Normalmente negros, y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile. La etiqueta marca los de cordones como más apropiados que otros, caso de los de hebilla.


Accesorios

Para completar la indumentaria es posible llevar:

* Sombrero. Chistera de seda negra.

* Capa es negra de lana, cachemir o incluso, seda. Tanto en el chaqué como el frac se desaconseja llevar prendas de abrigo porque tapan la prenda. En grandes eventos, caso del entierro de don Juan de Borbón, las autoridades lucieron el chaqué sin prenda de abrigo alguna, pese al mal tiempo. Así mismo, los palacios reales de Europa cuentan con escalinatas cubiertas para evitarles a los invitados tener que llevar prendas de abrigo.
* Bufanda. Blanca, generalmente de seda aunque también de cachemir o lana.

* Guantes. De seda blanca.
* Bastón de paseo. Generalmente, negro.


Uso

Una de las ocasiones más conocidas en que se lleva el frac es la ceremonia de entrega de los premios Nobel. Otras ocasiones posibles incluyen recepciones en las embajadas, cenas de Estado, coronaciones reales, bailes, etc. No está indicado en absoluto para las bodas (para las que se lleva el chaqué) a menos que tengan lugar por la tarde. Asimismo, durante muchos años, se usó en las Visitas al Vaticano de los Jefes de Estado y durante los Cambios de Mando Presidenciales, siendo la última vez en 1990, cuando asumió Patricio Aylwin Azócar la Presidencia de la República de Chile. Muy frecuente entre los directores de orquesta y los músicos de ésta, en sesiones de noche.

Así Protocolo.org indica que no es una prenda propia del armario masculino, excepto para personas muy aficionadas a este tipo de prendas. Por su parte Kalión hace la salvedad de las zonas y en lugares como las islas Canarias, si hay cierta costumbre de sustituir al chaqué por el frac porque allí es costumbre que los camareros usen la primera.

ver tambien
Medidas de un traje:
http://dihargentina.blogspot.com/2010/07/medidas-de-un-hombre-como-medir-su-ropa.html


Como lucir bien
http://dihargentina.blogspot.com/2010/12/como-debes-lucir.html


Novio - traje
http://dihargentina.blogspot.com/2010/10/el-traje-del-novio-casamiento.html

fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario