martes, 1 de febrero de 2011

La adolescencia


La adolescencia es considerada como el período de la vida caracterizado por un estado normal de conmoción, en donde el adolescente atraviesa por momentos de desequilibrio e inestabilidad. Si bien este momento es bastante perturbador para el mundo adulto, para el adolescente es totalmente necesario ya que en este proceso deberá lograr su identidad, objetivo fundamental de este momento vital.

El adolescente se enfrenta al mundo de los adultos para el cual no está preparado y además tiene que desprenderse de su mundo infantil en donde estaba cómodo, en relación de dependencia con necesidades básicas satisfechas y roles establecido.

La psicoanalista argentina Arminda Aberastury planteaba que el adolescente tiene que atravesar en este período por una serie de duelos:
1) el duelo por el cuerpo infantil perdido,
2) el duelo por el rol y la identidad infantiles en donde tiene que renunciar a la dependencia y aceptar responsabilidades,
3) duelo por los padres de la infancia y
4) el duelo por la bisexualidad infantil perdida.

Entrar en el mundo de los adultos significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño, donde los cambios psicológicos que se producen en este período son correlato de los cambios corporales que se produjeron en la pubertad y llevan al adolescente a tener una nueva relación con los padres y con el mundo.
Las modificaciones corporales y el mundo externo que exige al adolescente nuevas pautas de convivencia al principio es vivido como una invasión. Es por eso que la adolescencia es un período de contradicciones, ambivalente y doloroso caracterizado por fricciones con el medio familiar y social.
También los padres tienen dificultades para aceptar el crecimiento de su hijo, relacionarse con un hijo que está creciendo, aceptar las críticas y aceptar el paso del tiempo.
Abandonar la imagen idealizada de los padres (desidealización) le produce al adolescente un profundo desamparo, dolor pocas veces percibido por los padres yque hace más difícil este proceso.

Características de la adolescencia:

1. Búsqueda de sí mismo y de su identidad: El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se sobredimensionan en esta etapa de la vida para salir a la madurez con un determinado carácter y personalidad adultos. La consecuencia final de la adolescencia es el conocimiento del “sí mismo” (self) como una entidad biopsicosocial.
La identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, sentida por el individuo y reconocida por otro, es el “saber quién soy”.
En esta búsqueda de identidad, el adolescente recurre a la “uniformidad” que le brinda seguridad y estima personal, ya que todos se identifican con cada uno. (ej: en relación a un corte de pelo o un tipo de vestimenta).

2. Tendencia grupal: Esta tendencia tiene mucha importancia porque el adolescente transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes tenía con los padres y también encuentra en el grupo la aceptación y la confianza necesarias para los aspectos cambiantes del yo que se producen en ese momento vital. El fenómeno grupal constituye la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta.

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear: Estas formas típicas del pensamiento adolescente sirven como mecanismos de defensa frente a situaciones de pérdida tan dolorosas como la renuncia del cuerpo, el rol y los padres de la infancia y de sentimientos de fracaso e impotencia frente a la realidad externa. El incremento de la intelectualización se manifiesta por la preocupación de principios éticos, filosóficos y sociales. El adolescente también tiene necesidad de escribir versos, novelas, cuentos y se dedica a actividades literarias y artísticas.

4. Crisis religiosas: Por la situación cambiante y fluctuante del mundo interno, el adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un místico fervoroso y entre estos extremos hay una gran variedad de posiciones religiosas.

5. Desubicación temporal: El adolescente vive con una cierta desubicación temporal, convirtiendo el tiempo en presente como un intento de manejarlo.
A medida que se van elaborando los duelos típicos de la adolescencia, surge la “conceptualización” del tiempo o la noción discriminada de pasado, presente y futuro, con la aceptación de la muerte de los padres, la pérdida definitiva de su vínculo con los padres de la infancia y la aceptación de la
propia muerte.

6. Actitud social reivindicatoria: El adolescente con la fuerza reestructuradora de su personalidad, trata de modificar a la sociedad para compensar la sensación de peligro y de indefinición su entrada al mundo de los adultos.

7. Contradicciones en las manifestaciones de la conducta: La conducta del adolescente está dominada por la acción y por eso no hay una línea de conducta determinada.

8. Constante fluctuación del humor y del estado de ánimo: La adolescencia es acompañada por un sentimiento básico de ansiedad y depresión producto de los procesos de los duelos que hay que atravesar. La cantidad y calidad de la elaboración de los duelos de la adolescencia determinarán la intensidad de estos sentimientos.

Julia L. Frydman
Lic. en Psicología

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