jueves, 1 de julio de 2010

Alargan licencia por Paternidad y adopciòn de Hijos para hombres tambièn

El Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados una serie de modificaciones a varias leyes que extiende las licencias laborales para los casos de nacimiento y adopción de hijos.

La norma, que fue respaldada por 57 votos y que debe ser aprobada ahora por la Cámara de Diputados extiende la licencia por paternidad de los tres días actuales a cinco, y habilita el reconocimiento de jornadas laborales para la adopción de niños, extensible a ambos padres.

El proyecto aprobado ayer –tiene el aval del Ministerio de Trabajo- resultó del consenso entre 13 iniciativas, y contempla licencias para el padre en el caso de muerte de la madre y también en el caso de nacimiento de hijo muerto. Contempla también licencias para el padre en el caso de adopción, si es adoptante único y extiende la prohibición de despidos en las empresas a ocho meses y medio antes del nacimiento, y a siete y medio después para ambos padres. La norma contempla además licencias por nacimientos múltiples y antes de término, y en los casos de discapacidad. Y prevé otorgar la responsabilidad de la lactancia al padre, en caso de fallecimiento de la madre.

El informe del proyecto estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), y obtuvo el apoyo sin condiciones del oficialista Daniel Filmus, el socialista Rubén Giustiniani y la justicialista opositora Liliana Negre de Alonso.

El proyecto votado introduce en sus modificaciones algunos aspectos que partieron de la iniciativa presentada este año por el senador, Daniel Filmus, como la extensión de la licencia por paternidad (en el proyecto original del senador se solicitaban 15 días hábiles pero se consensuaron cinco corridos; la igualdad de criterios entre las licencias para maternidad/paternidad biológica y adoptiva, y la paridad en términos de género en el caso de la excedencia del beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario