martes, 23 de noviembre de 2010

Diego Armando Sulca, un "Maradona" de la matemática



“Ya sé lo que me vas a preguntar... Sí, mi viejo me puso Diego Armando por Maradona. Nací el 3 de julio de 1986, un mes después de ganar el Mundial de México”. El que habla, entre divertido y resignado, es Diego Armando Sulca (24), quien bien podría llevar la camiseta número 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El joven jujeño obtuvo el más alto promedio de la promoción 2009 (9,88) y el 19 del corriente recibirá el Premio Universidad junto con otros 44 destacados egresados de la UNC.

Diego se recibió de licenciado en Matemática en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), justo en una disciplina que asusta a la mayoría de los estudiantes.

“Mi interés por las matemáticas surgió gracias a las Olimpíadas de Matemática y no por cómo daban la materia en el secundario. Si fuera por eso, debería odiarla. Pero en las olimpíadas era muy distinto, los problemas eran muy interesantes, era otra forma de acercarte a las matemáticas. Eran muy entretenidas, además había competencia y a todo adolescente le gusta eso”, relató.

El muchacho no estaba decidido a estudiar Matemática cuando llegó a Córdoba. “En realidad, yo no sabía que existía una carrera así. No está difundida, lo que se ofrece son siempre las carreras tradicionales. De todos modos, yo participé en unas olimpíadas que organizó Famaf. Ahí fue cuando conocí la carrera”.

Al principio, se había inclinado por Física, pero después se inscribió en Matemática. “Hacer las dos carreras era una locura. Al poco tiempo me di cuenta de que Física no era lo mío. Ahí conocí a los matemáticos de Famaf y me decidí”.

Sulca confesó que no le costó cursar la carrera. “La mayoría de las materias fueron muy interesantes. Están dadas de una manera atractiva. Los profesores son gente buena, y la verdad es que se entabló una relación tipo familiar, siempre me sentí contenido por mis tutores, y si no entendía algo, no tenían problema de explicarte las veces que fuera necesario”, agregó.

Apoyo familiar. Desde su San Salvador de Jujuy natal, Diego vivió en varias pensiones y casas de los barrios Alto Alberdi, Nueva Córdoba, Jardín. Reconoció que nunca sufrió el desarraigo, porque la ciudad de Córdoba le parece “maravillosa”. Se siente agradecido por haber venido a esta ciudad. “Tiene muchísimas cosas que me gustan. Hay muchas alternativas artísticas, culturales, de diversión, es una ciudad genial”, completó.

Diego contó con el apoyo de su familia y de la Fundación Retama. “Mis viejos me bancaron, y además tuve una beca de la Fundación Retama toda la carrera. La verdad es que siento mucho agradecimiento con esta fundación porque siempre estuvieron interesados en cómo me estaba yendo”.

Para él no hay que ser un genio para estudiar Matemática. “Te tiene que interesar, te tiene que gustar. No es cierto que los matemáticos somos genios. Si fuera cierto podría hacer cualquier cosa bien, y la verdad es que sufro mucho con el idioma, el inglés me cuesta bastante. Sí te puedo decir que esta disciplina te ayuda a organizarte. Eso me ayuda con la gramática del idioma, pero a la hora de hablar... estoy para atrás”.

Actualmente, Diego está haciendo el doctorado de Famaf y es becario del Conicet. “Me llevará cinco años, serán mis primeros pasos en la investigación. Hay mucho por aprender de matemática, la diferencia es que al ritmo ahora lo llevás vos”.

Contó que lo de las notas altas se fue dando naturalmente, nunca fue un objetivo para él. “Nunca lo busqué. Mi primera nota fue un 9. ¡Estaba feliz! Yo pensé que en la universidad me iba a sacar 7. Ahí me di cuenta de que podía, pero no viví pendiente del promedio. Fue el resultado de haber aprendido bien las cosas”.

Su padre es policía y su madre empleada pública. Sus hermanos mayores también lograron títulos universitarios. Un hermano es licenciado en Economía y la hermana, odontóloga. Es la historia de Diego Armando Sulca, un “Maradona” de la matemática.

Fuente
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/diego-armando-sulca-un-%EF%BF%BDmaradona-de-la-matematica

Otra
http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/40285/diego-armando-el-maradona-de-las-matem%C3%A1ticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario