jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico (PSA)? y otras pruebas


El PSA es una sustancia producida por determinadas células de la glándula prostática. Su valor radica en que sólo se produce en la próstata (es específico de este órgano). Normalmente es un componente del semen, y su función es licuar el semen después de la eyaculación. Prácticamente la totalidad del PSA se excreta al mundo exterior en las eyaculaciones de semen, pero una pequeña parte se escapa al torrente sanguíneo.

¿Cómo se determina su concentración en la sangre?

La concentración de PSA se determina en una muestra de suero de la sangre. Dado que se encuentra en cantidades infinitesimales, su detección requiere una tecnología con una gran sensibilidad, que utiliza anticuerpos monoclonales.


El PSA puede existir en la sangre en forma libre, o unirse a otras sustancias de la sangre. Cuando se encuentra de forma libre, se conoce como PSA libre, cuando está unido a otras sustancias, se conoce como PSA en forma de complejos. El PSA total es la suma de ambas formas de PSA y es lo que miden los análisis de sangre habitualmente.

¿Qué utilidad tiene conocer el nivel de PSA en la sangre?

Cuando se utiliza como prueba diagnóstica si se obtiene un resultado anormal se deberán realizar pruebas adicionales. La probabilidad de tener cáncer aumenta cuanto mayor sea el valor obtenido.

Cuando se utiliza como marcador específico o para vigilar la evolución de la enfermedad después de un tratamiento, un resultado anormal indica que se ha producido una recurrencia después del tratamiento inicial. Por ejemplo, tras la extirpación quirúrgica de la próstata, y aparentemente todo el cáncer se encontraba dentro de la glándula, el PSA debería descender a cero. Si al realizar revisiones se encuentran valores crecientes de PSA, entonces la cirugía no fue eficaz y el tumor ya estaba diseminado.

¿Un alto nivel de PSA es indicativo de cáncer?

Otras enfermedades que afectan a la próstata pueden provocar aumentos de PSA. (el PSA es órgano-específico, pero no cáncer-específico). La causa más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca un aumento de tamaño considerable de la próstata con la edad. La infección de la próstata o prostatitis puede causar un aumento anormal del PSA en sangre. También se pueden producir aumentos cuando se producen infartos prostáticos, al introducir instrumentos por la uretra, al producirse una retención aguda de orina y tras la biopsia de próstata.

Es por esto que es importante efectuar chequeos periódicos de PSA, ya que una detección temprana es la mejor herramienta en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Otras Pruebas

Tacto rectal

A menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. Debido a que la glándula prostática se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o áreas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo que existe un cáncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, tenemos la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estado precoz.

Aunque el tacto rectal es menos efectivo que la prueba del PSA en sangre para diagnosticar un cáncer de próstata, a veces se puede diagnosticar

en hombres que tienen niveles normales de PSA. Por esta razón, las guías de la American Cancer Society recomiendan el uso conjunto, tanto del tacto rectal como de la prueba del PSA en sangre para una detección precoz. El tacto rectal también se utiliza cuando se sabe que se tiene un cáncer de próstata, para determinar si el cáncer ha sobrepasado los límites de la glándula prostática y detectar recidivas después de un tratamiento.

Ecografía prostática transrectal

Se debe realizar cuando el tacto rectal es positivo o cuando el PSA esté elevado. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se lleva a cabo ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más empleado para guiar una biopsia de próstata. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, aparecen como imágenes hipoecoicas alojadas en la periferia de la glándula. Por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata donde se localiza el tumor. Es una técnica sensible para diagnosticar el cáncer de próstata, pero no tiene la suficiente especificidad para usarla como prueba de detección selectiva, por lo que la ecografía transrectal no se recomienda de rutina como prueba de detección precoz.

Cistoscopia

La cistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo o cistoscopio lleva incorporado una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de la cistoscopia se pueden realizar resecciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico.

El procedimiento permite evaluar:

  • Uretra
  • Próstata (en los varones)
  • Cuello vesical
  • Vejiga

Uréteres (meatos ureterales, y en caso de ureteroscopía los uréteres en su totalidad)

Con este procedimeinto se consiguen diagnosticar varias enfermedades, permitiendo a través del cistoscopio (el instrumento utilizado para la cistoscopía) ingresar con una pinza de biopsia para tomar muestras; algunas de las condiciones que pueden ser diagnosticadas son:

  • Cistitis
  • Prostatitis
  • Cálculos vesicales
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de próstata
  • Cálculos ureterales
  • Malformaciones de las vías urinarias
  • Uretritis
  • Cálculos ureterales
  • Cistitis intersticial



Ante cualquier duda consulte a su médico


Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pr%C3%B3stata

http://www.quimicosmaldonado.com/boletin/junio/salud1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario