domingo, 13 de marzo de 2011

Deporte 16 - Beisbol 2º parte

Vimos la primera parte del beisbol, ahora veremos las reglas del juego

http://dihargentina.blogspot.com/2011/03/deporte-16-beisbol.html






Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".



Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

1. Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
2. Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
3. Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
4. Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".

No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

Indumentaria


Pelota beisbol: Su circunferencia es de 9 pulgadas (22.5 centímetros) y no mayor a 9 1/4 pulgadas (24 centímetros), y 5 onzas (142 g) de peso, algunas de estas pelotas pueden ser usadas en ligas infantiles. La construcción varía, generalmente el núcleo de la pelota es de corcho, caucho, o una mezcla de ambos, y en ocasiones puede constar de varias capas. A su alrededor están enrollados cintas de varios materiales que incluyen hilo y cordel, ocasionalmente puede ser utilizada lana. Finalmente posee una cubierta de piel, en dos piezas, que son cosidas juntas en 108 costuras de hilo rojo encerado de algodón.


Zapatos: Los zapatos para jugar béisbol se llaman "spikes". Lo principal al elegir los zapatos es que sean confortables. Esto significa que se puedan ejecutar todos los movimientos sin dolor, incomodidad o preocupación.

Los jugadores de ligas mayores tienen la posibilidad de tener varios pares de zapatos, uno para la práctica de bateo, otro sólo para juegos oficiales, para pasto sintético, etc. Si este no es el caso es importante focalizarse en las necesidades particulares. Si el jugador es rápido corriendo las bases, sus zapatos deben ser livianos.
Si se trata de un buen bateador buscará zapatos con cañas para tener mejor soporte cuando hace el "swin" en el homeplate. El pitcher necesita un zapato durable al roce de la punta al sacar el pie de la goma. Existe en la actualidad una protección especial que se pone en la punta del zapato. Algunos pitchers usan un par de zapatos para lanzar y otro cuando deben jugar en otra posición del campo. Finalmente, los zapatos de béisbol deberán mantenerse limpios y secos. Después de cada juego -especialmente cuando se ha jugado en un campo mojado- se limpiaran los zapatos con una toalla y se tratará de sacar todo el polvo y humedad que se pueda.

Guante: Al igual que los zapatos, existen muchos tipos de guantes, este implemento es tal vez el más importante y más caro. A pesar de que el costo inicial de un buen guante puede resultar alto, se deberá considerar que durará por mucho tiempo, si se lo cuida bien.
Es conveniente comprar un guante de alguna marca conocida y confiable. Los fabricantes más conocidos de guantes son Rawling, Mizuno, Wilson, etc. Se deberá ser muy cuidadoso si se adquiere un guante de una marca de la cual nunca se ha escuchado pues un guante de menor costo puede estar hecho de cuero de inferior calidad.


¿Qué guante se debe usar? Si se juega en el infield (2º base, 3º base, shortstop) buscar uno pequeño con la canasta sólida, para poder sacar rápido la pelota en alguna jugada. Si se juega en el outfield (jardinero), se podrá usar un guante más grande, pero deberá estar seguro que todavía es manejable: existen algunos guantes para outfields que son demasiado grandes, y se hace difícil sacar la pelota rápidamente.

Para el caso del pitcher, necesitará un guante lo suficientemente grande para ocultar los lanzamientos. Se tendrá cuidado de no comprar uno muy pequeño. Hay que recordar que una vez realizado el lanzamiento, inmediatamente se convierte en otro jugador el infield.

El primera base necesita un guante que pueda abrir y cerrar rápidamente. El catcher, necesita un guante relativamente liviano.

Bate: Lo primero que se va a escuchar de un entrenador es que se debe buscar un bate que sea justo para el jugador. Vamos a tratar de ser un poco más específicos con esta afirmación.

El mejor bate es el que se ajuste a la personalidad y necesidades del jugador. Antes de elegir un bate deberá decidir si será un bateador de Home runs, un hitiador de contacto, un tocador de bola, un bateador de líneas, o un bateador de fuerza. El entrenador podrá ayudar a decidir esto.
Largo y peso: Usualmente, en los jugadores nuevos existe la confusión, por alguna razón asumen que el bate más grande y pesado es con el que tendrá más poder. La realidad es que el poder de bateo es generado por la velocidad del swing, no por el tamaño o peso del bate.

Madera versus Aluminio: Las diferencias entre un bate de aluminio y uno de madera a menudo son exageradas. En las ligas mayores y cada vez más, en otras ligas se está usando el bate de madera. El uso del bate de aluminio en la práctica amateur del deporte se debe simplemente a razones económicas. Un bate de madera es más barato pero en una temporada se pueden romper de 6 a 7 bates, en cambio el de aluminio durará varias temporadas. Las marcas mas conocidas de bates son Easton, Rawling, Adirondack, etc.

Lo nuevo en bates: Los fabricantes están constantemente experimentando con nuevos materiales para hacer bates más durables. Algunos son hechos con una aleación cerámica; otros son mezclas de varios componentes químicos. Algunos son diseñados para ser duraderos y lucir como si fueran realmente un bate de madera. Uno de los más populares (y exitoso) bates hechos con compuestos químicos es fabricado por la "Baum Company". Muchos equipos profesionales usan los bates Baum para la práctica de bateo porque rara vez se rompen. Un bate Baum luce como un bate de madera oscura, e incluso suena como uno cuando golpea la pelota. La única diferencia es que el bate Baum es un poco más pesado que el bate de madera estándar. No nos sorprendamos si en el futuro este tipo de bates se comienza a usar en el béisbol amateur.

Accesorios para el bate:

Peso (anillo o rosca de bateo): Este peso en forma de anillo se pone en el bate para fortalecer las muñecas. Esto funciona de manera simple: mientras más fuertes se tengan los brazos, mejor se bateará El músculo y el tendón justo antes del codo son exageradamente grandes porque los jugadores han fortalecido sus muñecas.

Batting Tee: El uso del bating-tee es ideal para eliminar cualquier imperfección o movimiento no deseado en el bateo. Además tiene la ventaja que se puede usar en un espacio reducido.

Guantilla de bateo: Cada vez se hace más común el uso de guantillas para proteger las manos de ampollas o callos producidos por el roce con el bate. En los bates de madera, la guantilla provee de mejor agarre, lo que no es necesario en los bates de aluminio pues tienen un grip en el mango.

Uniforme: Para los deportistas, el uniforme es algo muy importante porque simboliza que es lo suficientemente bueno como para pertenecer a un equipo.


· Camiseta: Además de lucir bien la camiseta, debe ser lo suficientemente cómoda para atrapar, lanzar y batear sin ninguna incomodidad.


· Pantalón: El estilo de los pantalones de béisbol ha cambiado dramáticamente en la última década. Algunos jugadores todavía prefieren el pantalón que llega justo debajo de la rodilla. La mayoría de los jugadores están usando pantalones largos que llegan hasta el zapato.
Aunque el largo del pantalón es una decisión personal, hay algunos entrenadores que prefieren que todo el equipo luzca de la misma manera.




· Sudadera: Muchos jugadores llevan ésta camiseta bajo el uniforme para mantener el cuerpo caliente durante el partido. ·



· Chaqueta: La chaqueta es usada básicamente por los pitchers, quienes consideran que su chaqueta es tan importante como su guante o sus spikes. No importa cuanto calor haga, todos los pitchers deben usar chaqueta ya sea en partidos como en entrenamientos. Sin chaqueta el brazo se enfría rápidamente. Aun en días calurosos, este enfriamiento comienza tan pronto se sienta en el dugout.

Deslizaderas: No importa que tan bueno sea el jugador robando bases o deslizándote, en algún momento de la temporada se raspará las piernas durante una deslizada dura.


· Protector genital: Esta es la pieza más importante del uniforme. A muchos jugadores no les gusta usar protectores. Pero deben usarlos porque un golpe en la zona genital no es sólo extremadamente doloroso si no que también muy peligroso. Esta protección debe ser usada por todos los jugadores, pero especialmente por el catcher.


Accesorios del uniforme:

· Lentes de sol: deben ser especiales para deportistas, resistentes y lo suficientemente ajustados para que no se caigan al correr.

· Casco de bateo: Debe calzar bien pero no muy apretado. Lo ideal es tener un casco propio que sea de la medida exacta, pero a menudo esto no ocurre. ¡¡Cuidado con el casco!! Muchos bateadores después de ser puestos out lanzan y patean sus cascos, deben recordar que el material de juego no es barato y usar un casco roto puede ser muy peligroso.

Equipo de Catcher:
El catcher es la posición del campo que puede causar mas lesiones. El catcher deberá cuidar su indumentaria, porque ella lo cuidará.


· Careta o máscara: debe calzar bien, antes de los partidos ajustará todas las correas hasta que las sienta cómoda. La careta siempre debe contar con un protector de garganta.


· Peto o pechera: No debe ser demasiado grande para poder hacer los lanzamientos a las bases.

· Perneras o canilleras: Deben cubrir toda la pierna, y deberá ser capaz de correr sin problemas con ellas (por ejemplo cuando corre a primera a cubrir la base)

fuente:
wikipedia
beisbolprofesional.net

Proximamente
Rugby

2 comentarios: