martes, 8 de marzo de 2011

Deporte 16 - Beisbol 1º parte







El béisbol, beisbol o pelota base (del inglés baseball) es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón (actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol), Canadá, Corea del Sur (actual campeón olímpico), Taiwán, Cuba (actual campeón panamericano), Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Italia (actual campeón europeo), Ecuador, Colombia y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe, Sur) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano los más rezagados, aunque Europa cuenta con dos buenos exponentes como Holanda e Italia; y en África sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica con algunos buenos talentos.

Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.


A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.


Campo de juego


El punto de partida de la acción del juego comienza en el home, un pentágono irregular de goma de 17 pulgadas con dos lados adyacentes de 8-1/2 pulgadas (21,6 cm) y dos lados coincidentes con las líneas de foul de 12 pulgadas (30.48 cm) (que se define en el libro de reglas como un pie cuadrado "con dos ángulos rellenos").[1] A cada lado del home se encuentran las cajas del bateo. El infield comienza en el punto del home en el que los dos lados de 12 pulgadas se unen en ángulo recto, que está en una esquina de un cuadro de noventa pies de lado. A las otras tres esquinas del campo, en orden contrario del plato, en sentido inverso a las agujas del reloj, se les llama primera base, segunda base y tercera base. Tres bolsas cuadrangulares de lienzo de quince pulgadas (38 cm) por lado marcan las tres bases. Estas tres bolsas junto con el home conforman las cuatro bases en las esquinas del infield.

Una característica acerca de las bases es que el home, y las bolsas de la primera y tercera base están totalmente dentro de las noventa pies cuadrados del cuadro interno. Se colocan de esta manera para ayudar a los árbitros, ya que cualquier bola bateada que golpee esas bases debe ser necesariamente en territorio fair. El home tiene su forma peculiar a fin de ayudar al árbitro a juzgar si un lanzamiento pasa sobre el home o no, es decir, si pasa por la zona de strike. La bolsa de la segunda base, que está plenamente dentro de territorio fair, se coloca de manera que su centro coincida exactamente con la esquina o "punto" de los noventa pies cuadrados del infield. Así pues, aunque los "puntos" de las bases están a 90 pies de distancia, la distancia física real entre cada par de marcadores de base está más cerca, a 88 pies.


A las líneas desde el plato de home a primera y tercera bases, que se extienden a la valla (límite del campo de juego) más cercana, se les conoce como las líneas de foul. El área entre (e inclusive) las líneas de foul es territorio fair, el resto es territorio foul. La zona en los alrededores de la plaza formada por las bases que se llama el infield; justo fuera del territorio infield es el outfield. En la mayoría de los campos de béisbol, se adjunta una valla que marca el borde exterior del outfield. La valla se suele fijar a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. La mayoría de campos de béisbol profesionales y universitarios tienen un poste de foul a cada lado (derecho e izquierdo). Estos postes se encuentran en la intersección de las líneas de foul y de los respectivos extremos de la valla del outfield. Otra característica común de los campos de béisbol es una pista de seguridad, un camino de tierra que sigue el borde exterior del outfield en la valla que sirve para advertir a los outfielders que siguen un fly largo de su proximidad a la pared.

Infield



El infield o cuadro interior es un polígono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado en cuyos extremos se encuentran ubicadas las bases.

Primera base

Primera base (1B) es la primera de las cuatro bases que debe ser tocada (mientras corre) por un bateador con el fin de anotar una carrera. En contraste con la segunda y la tercera base, se le permite a un corredor el rebasamiento de primera base sin estar en peligro de ser puesto fuera de juego (out), después del contacto que se hace con la base, siempre que el corredor no haga el intento de pasar a otra base con antelación. Un bateador que acumula cuatro bolas malas o es golpeado por un lanzamiento es automáticamente autorizado a avanzar a la primera base.

Segunda base

Segunda base (2B) es la segunda de las cuatro estaciones en un diamante de béisbol que debe ser tocada en la sucesión por un corredor en base para anotar una carrera. La segunda base suele ser defendida por el segunda base y el shortstop (SS). Un corredor en segunda base se dice que está en "posición anotadora", debido a la alta probabilidad de alcanzar el plato de home y lograr una carrera desde la base con la mayoría de los hits. Dado que la segunda base es la más lejana al home, es el objetivo más común del robo de base.

Tercera base

La tercera base (3B) es la tercera de cuatro bases que un corredor debe tocar en una sucesión con el fin de anotar una carrera. Muchos batazos, incluso algunos que en otras condiciones pudiesen ser considerados deficientes (como un fly de sacrificio) pueden permitir que un corredor, no obstante, llegue al home y anotar una carrera desde tercera base, a condición de que el tercer y último out no se registre antes de que pueda alcanzar home. Un corredor en tercera base, por lo tanto, es particularmente valioso para el equipo de bateo cuando menos de 2 outs se han registrado.

Home



El home es la última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera. A diferencia de las otras bases, el home es un pentágono de material más duro que las almohadillas, que suele ser de caucho o goma, con bordes biselados que se eleva sólo ligeramente por encima del nivel del suelo.

Caja de bateo y caja del receptor



La caja de bateo es el lugar donde el bateador se prepara para recibir un lanzamiento del lanzador. Normalmente es dibujado con cal en la tierra que rodea el home. Hay dos cajas de bateo, una para bateadores zurdos y una para diestros, aunque sirven para el mismo propósito. Un bateador derecho se para en la caja ubicada en la parte izquierda del plato desde la perspectiva del receptor y el umpire. Un bateador zurdo irá de pie en la caja a su derecha. Un bateador sólo podrá ocupar una caja en cada turno al bate (ningún bateador ambidiestro puede cambiar de caja de bateo o será automáticamente puesto out).

El lanzador no podrá realizar su lanzamiento mientras que cualquier parte del cuerpo del bateador está tocando el suelo fuera de la caja de bateo. Una vez que ha entrado en la caja, el bateador que desee en cualquier momento abandonar la caja una vez que el lanzador ha puesto su pie en la goma del montículo, primero debe solicitar al árbitro por un tiempo fuera.

La caja del receptor o catcher se encuentra detrás del home. El catcher (abreviado C) es el jugador que se coloca a la defensiva detrás del home y recibe las bolas lanzadas por el pitcher que no sean golpeadas por el bateador. Es del mismo tamaño que la caja de bateadores y se señala también en cal. El umpire también puede tener una caja.

Postes de foul

El propósito de los postes de foul es ayudar a los árbitros (umpires) a decidir si una bola de fly (un elevado) que ha sido bateada por encima de la valla, es foul (fuera de juego), o fair (un jonrón). Los postes son una extensión vertical de las líneas de foul. Ambos objetos se utilizan para determinar si una pelota es foul o fair, pero los nombres son engañosos, porque tanto las líneas y los postes están en realidad dentro de territorio fair.

Antes de 1920, las líneas de foul eran "infinitas": cualquier elevado sobre la cerca tenía que caer en territorio fair, o pasar como fair "cuando la viese por última vez" el árbitro, para que pudiese ser jonrón. La regla se cambió para ser tomada en el momento cuando la bola pasaba la valla. Así, un elevado que golpease el poste de foul por encima de la valla es un jonrón, independientemente del lugar donde la bola vaya después, y un elevado que pase sobre la valla del outfield en zona fair es jonrón independientemente de dónde caiga. Los postes suelen ser mucho más altos que la parte superior de la valla, y suelen tener una estrecha pantalla hacia adentro para orientar a los umpires. De igual forma, aún con los postes, puede ser una decisión difícil en estadios que no tengan tribuna en el outfield para ayudar en la perspectiva.

Montículo del lanzador



En el centro del diamante se encuentra una elevación descubierta de césped llamada montículo (también la loma o la lomita) del lanzador. En el montículo, hay un trozo de goma blanca, llamada el plato del lanzador o comúnmente la goma, de seis pulgadas (15 cm) de profundidad y dos pies (61 cm) de ancho, la distancia de la goma a la parte anterior del home es exactamente sesenta pies seis pulgadas (18,4 m). Esta peculiar distancia fue fijada por los hacedores de la reglas en 1893, no debido a un error sino a propósito. En un campo de béisbol, el montículo del lanzador es una sección localizada en el medio del diamante, donde el lanzador se ubica cuando realiza la mecánica del lanzamiento.

En las Grandes Ligas de Béisbol, la regulación del montículo es de 18 pies (5,5 m) de diámetro, con el centro a 59 pies (18,0 m) de la parte posterior del home, en la línea entre el home y la segunda base. El borde frontal de la goma está a 18 pulgadas (45,7 cm) por detrás del centro del montículo, lo que hace que el borde frontal del punto medio esté a 60 pies 6 pulgadas (18,4 m) de la parte posterior del home. Seis pulgadas (15,2 cm) delante de la goma del lanzador del montículo comienza a bajar la pendiente del mismo. La parte superior de la goma no debe superar las diez pulgadas (25,4 cm) por encima del home en elevación. Desde 1903 hasta 1968, este límite de altura era de 15 pulgadas, pero a menudo era ligeramente más alto, a veces tan alto como 20 pulgadas (50,8 cm), en especial en los estadios de los equipos que hacía hincapié en los lanzadores, como el de Los Angeles Dodgers, los que tenían fama de tener el montículo más alto en las mayores.

Un lanzador va a apoyarse con fuerza en la goma con el pie para ganar velocidad hacia el plato en el lanzamiento. Además, un montículo más alto, en general, favorece al lanzador. Con la ventaja de la altura, el lanzador gana más influencia y puede poner más velocidad en la bajada de la bola, lo que hace más difícil para que el bateador pueda darle de lleno la bola con el bate. La reducción del montículo en el año 1969 estaba destinada a "aumentar el bateo" una vez más, dado que el "pitcheo" se había vuelto cada vez más dominante, llegando a su punto máximo el año anterior; 1968 que se conoce entre los historiadores del béisbol como "El Año del Pitcher". Esta norma restrictiva al parecer hizo su trabajo, contribuyendo a la oleada de bateo del béisbol moderno.

Un montículo es difícil de mantener para los cuidadores del terreno . Por lo general antes de cada juego se rocía con agua para evitar que el polvo se extienda.

Línea entre bases



Es la ruta directa -una línea recta- entre dos bases adyacentes.

A pesar de que no está dibujada en cal o pintura en el campo (aunque se dibujan las líneas de foul), el sendero entre las bases es una región dentro de los tres pies (0,9 metros) de la línea de las bases, los corredores de las bases están obligados a desplazarse en este sendero, sin embargo, un corredor puede ir donde quiera cuando no se está intentado jugar sobre él. En el momento en que la defensa empieza a tratar de hacer una jugada marcada sobre el corredor, su desplazamiento deber ser en la línea de referencia establecida como una línea recta desde su posición actual a la base que esté tratando de llegar. El corredor no podrá desviase más de tres pies de distancia de esta línea en un intento de evitar una jugada en su contra, si lo hace, es automáticamente puesto out.

fuente wikipedia

Video de lo mejor del beisbol

en el proximo articulo seguimos con las reglas del juego

2 comentarios: