sábado, 25 de junio de 2011

Aparato respiratorio



El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.

En el hombre, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del hombre con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:


Definición de los órganos

  • Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
  • Las vías nasales se conforman de:
  • Células sensitivas.
  • Nervio olfativo.
  • Pituitaria.
  • Cornetes.
  • Fosas nasales.

  • Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
  • Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

  • Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
  • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  • Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
  • Bronquiolo: conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
  • Alvéolo: hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
  • Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
  • Músculos intercostales: la función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
  • Diafragma: músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Adaptación a alturas

El organismo siempre conserva una atracción inspirada de oxígeno de 21% (FiO2) porque la composición de la tierra es constante pero a medida que va aumentando la talla del pecho irá bajando la presión atmósférica y por lo tanto la presión de oxígeno que inspiramos.

Generalmente sucede que nos apunamos, (nos indisponemos por el efecto de la falta de oxígeno y la baja presión atmosférica), si subimos una montaña muy alta, eso es porque el organismo aún no se acostumbra a tanto cambio de presiones, se habla entonces de una hipoxia de alturas, cuyas consecuencias son:

  • Inmediatas

Hay taquicardia y aumento del gasto cardíaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilación (que si es excesiva puede llevar a una acidosis metabolica), cambios psicóticos, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la presión venosa es por aumento del tono enérgico.

  • Crónicas

Aumento de la masa de glóbulos rojos, aumento del p50, compensación renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del número de mitocondrias y sus enzimas oxidativas.


fuente wikipedia

ver tambien

http://dihargentina.blogspot.com/2011/02/sistema-circulatorio.html

http://dihargentina.blogspot.com/2011/03/vitamina-c-para-combatir-resfriados-y.html

Respiración en los ejercicios

La respiración es esencial: para vivir necesitamos de aire, y esto que parece una obviedad es bueno recordarlo de cualquier forma, y más aún al momento de ejercitar o hacer algún deporte: la forma e intensidad con la que tomemos aire influirá en nuestra “performance”.

Una de las primeras dudas que pueden surgir es si, al hacer ejercicio, debemos respirar por la boca o por la nariz. La forma más correcta de incorporar el aire es a través de la nariz, ya que gracias a los capilares propios de las fosas nasales el aire adquiere la temperatura correcta para así llegar a la traquea y a los pulmones. Además, estos mismos capilares no permiten la entrada de polvo, microorganismos o cualquier otra partícula que podría ser dañina o causar infecciones respiratorias.

A medida que una persona entrena su sistema respiratorio y su forma de respirar van cambiando, de hecho, se van ampliando. Los deportistas o aquellos que están entrenados realizan respiraciones más profundas y con menos asiduidad. Esta forma de respirar es más eficiente ya que al tiempo que requiere de un menor esfuerzo por parte de los músculos respiratorios, hace que el aire esté más tiempo en contacto con la sangre.

Cuando alguien recién comienza a hacer ejercicio, es natural que se canse y comience a jadear, aumenta la ventilación al mismo tiempo que la frecuencia respiratoria, esto se denomina taquipneica.

http://www.vitadelia.com/fitness-y-ejercicio/la-importancia-de-la-respiracion-en-el-entrenamiento

Para el invierno

Para épocas de fío, tanto en otoño como en invierno, es ideal cubrirse la nariz para evitar que llegue el aire frío a los pulmones, asi se mantine el calor corporal

Ver también:

http://dihargentina.blogspot.com/search/label/Musculaci%C3%B3n

http://dihargentina.blogspot.com/search/label/ejercicios

http://dihargentina.blogspot.com/2011/02/sistema-muscular.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada