viernes, 11 de noviembre de 2011

BIBLIOTECA DE EXCELENCIA PARA EL DEPORTE ARGENTINO - CENARD




Quedaron inauguradas las flamantes instalaciones del Centro Argentino de Información Deportiva en el CENARD. El Secretario Claudio Morresi junto al Coordinador Mariano Medici cortaron la cinta.

BIBLIOTECA DE EXCELENCIA PARA EL DEPORTE ARGENTINO

Se presentó la nueva biblioteca que estará abierta a todo el público y que cuenta con más de 5.000 libros vinculados al deporte y 15 computadoras con acceso libre a Internet. Periodistas destacados disertaron tras el corte de cinta y entre distintos deportistas asistió el joven atleta Braian Toledo.

“Desde 2003 que estamos detrás de esta ilusión. Nos enorgullece abrir las puertas del nuevo Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) en el CENARD, un lugar al que pueden acceder todos, un espacio que permite realizar investigaciones en cualquier campo relacionado con el deporte y al que pueden asistir tanto estudiantes, como profesionales. El deporte y la cultura están directamente ligados y ésta casa del deporte que sigue mejorando su infraestructura ahora también tiene una biblioteca deportiva a la altura de los mejores centros de investigación del mundo”, sintetizó con su habitual humildad el Coordinador del CAID, Mariano Medici, tras el acto de apertura de este lugar que cuenta con más de 5.000 libros vinculados al deporte y 15 computadoras con acceso libre a Internet.

El Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, cortó la cinta junto a Medici y en presencia de deportistas, entre ellos el lanzador de jabalina Braian Toledo -quien dialogó para deportes.gov.ar en una especial nota que se publicará mañana-, dirigentes y autoridades quedó formalmente inaugurada esta biblioteca de excelencia para el deporte argentino. Tras la inauguración, los destacados periodistas Ariel Scher, Víctor Hugo Morales, Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Apo brindaron una charla abierta a los presentes, entre quienes también estaban los trabajadores de la Secretaría de Deporte y el CENARD.

“Quiero agradecer especialmente a todo el personal de la Secretaría por acompañarme en este desafío y hacer posible todo esto. Recuerdo que en 2003 apenas llegué a este lugar observé desde mi oficina una columna de luz tirada en el piso y muchas otras con el mismo riesgo, en ese tiempo el natatorio estaba roto y su cartel electrónico demorado en la aduana por más de cinco años, la pista de atletismo tan destruida que los deportistas se esguinzaban seguido, a los pocos meses un deportista (el luchador Mauricio Cabello) sufrió una descarga eléctrica en uno de los gimnasios…”, expresó Morresi en el salón Vip antes de que disertaran los periodistas invitados.

“Esa era la realidad del deporte argentino. Ahora el CENARD está a la altura de los mejores centros deportivos y los deportistas pueden entrenarse con la infraestructura adecuada para que puedan representar al país en óptimas condiciones en las distintas competencias internacionales. En 2001 estalló en el país un modelo socio económico que golpeó a la mayoría de la sociedad. Hoy tenemos otra Argentina, hoy inauguramos el CAID que representa un espacio para que se integren la cultura y el deporte, los espacios de entrenamiento y competencia están remodelados y entre esos espacios está la renovada cancha de hockey del CENARD que lleva el nombre de Adriana Acosta, una jugadora de hockey desaparecida durante la última dictadura militar”, completó Morresi, quien en el comienzo de su discurso acercó a los presentes el saludo de la Ministra Alicia Kirchner.

Previo a esta charla en el salón Vip del CENARD, en el mismo CAID los presentes pudieron disfrutar de una muestra fotográfica sobre dictadura-deporte y desaparecidos. Luego, las más de 150 personas caminaron hasta el edificio de la Secretaría y en el Vip disfrutaron de las distintas exposiciones, entre ellas un video en el que se presentó la renovada infraestructura del CENARD.

Los periodistas tienen la palabra

El periodista Ariel Scher, destacada pluma del periodismo argentino, aseguró: “El CAID es un sueño cumplido también para nosotros, aunque nuestra participación tiene que ver sólo como lectores. A metros, Y es conmovedor que esté situado a metros de la puerta donde se largó la primera Carrera de Miguel en 2001 (en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la última dictadura militar) y a pocos pasos de donde se entrenan Las Leonas”. Y agregó: “¿Qué mundo cabe en una biblioteca? Allí está la historia de muchísima gente. Cada texto habla de quiénes somos, de quiénes no somos, de quiénes podemos ser. Habla de algo maravilloso, donde cabemos todos nosotros”.

En tanto que Víctor Hugo Morales expresó: “Cuando estábamos haciendo la inauguración, el nudo no quería ceder. Y yo pensaba que así ha sido el nudo de la cultura y el fútbol. Roberto Fontanarrosa luchó contra la idea de que escribir sobre fútbol no era literatura. Hoy hay escritores que hacen su lugar desde el deporte, como Eduardo Sacheri, quien tuvo su primera aparición en el programa de Alejandro Apo y luego llegó a escribir la novela `La pregunta de sus ojos´ que dio lugar a la película `El secreto de sus ojos´, que tantas satisfacciones nos ha dado. Hoy no hay dudas de que el deporte como hecho cultural también mejora nuestra calidad de vida”.

Por su parte, Alejandro Apo, quien leyó los cuentos “Apuntes acerca de una mala mujer”, de Sergio Ranieri, y “Relatores”, de Alejandro Dolina, destacó: “Primero se habló de cultura popular, después de una biblioteca y enseguida me acordé del mensaje de “Todo con Afecto”, ese programa que nació por impulso de Víctor Hugo en 1995 en Radio Continental con una mezcla de libros y calles. Eso hace que me sienta muy identificado con este momento porque la reflexión que me queda es que los futboleros no solo hablamos de fútbol, sino que como habitantes de un barrio, de un pueblo y de un país, nos comprometemos con la cultura popular”.

Y Ezequiel Fernández Moores cerró: “Al escribir libros de deporte uno juega a ser historiador también y descubre algunos secretos de la investigación. Por eso declaro mi total admiración para con aquellos que se queman las pestañas buscando un dato. Aunque los periodistas a veces nos vemos tentados, no hay que forzar las historias más allá de que una investigación no arribe hacia donde esperamos. Después de todo, amamos el trabajo que hacemos y, como dice el entrenador Marcelo Bielsa, `lo importante no es el fin, sino el recorrido`”.

El CAID, casa de la cultura y el deporte

Ubicado en la entrada del CENARD (Crisólogo Sarralde 1050) y con entrada libre y gratuita, el CAID cuenta con una hemeroteca de más de 1.500 documentos, videoteca de 600 videos y 600 DVD, los cuales pueden ser consultados en forma gratuita, y sala de informática con 15 computadoras en red conectadas permanentemente a Internet, entre otros servicios.

Se triplicó su superficie a 390 m2 y se amplió la capacidad de archivo inicial, otorgando además mayor comodidad a sus usuarios y generando nuevos servicios: un hall de acceso y espera, archivo de documentación, sala de lectura, sala de proyecciones y conferencias, despacho principal, oficinas, sanitarios hombres, mujeres y discapacitados y accesos a través de rampas desde el estacionamiento y desde la plaza principal.

Fue creado en 1999 y comprende también áreas de investigación y de estadística aplicadas al deporte. Desde 2000, el CAID es miembro de la Asociación Internacional de Información Deportiva (IASI) y de la Red Iberoamericana de Información Deportiva (Sportcom), siendo aceptado como ente referente único en Latinoamérica en información referida al deporte. Además, a raíz del CAID se crearon las áreas de Investigación y Estadísticas, Comunicación, Documentación y Capacitación.

“Historia del remo argentino”

La inauguración del CAID además fue aprovechada para la presentación del libro “Historia del remo argentino”, de Federico Casper, dirigente del Club Suizo de Buenos Aires, delegado de su institución ante la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y campeón argentino en 1977, 1979, 1980 y 1981. “Mi pasión por este deporte me hizo poder reflejar la historia de una disciplina que llevo en el corazón”, reflexionó Casper.

EPÍGRAFES:

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del CAID: Mariano Medici, Alejandro Apo, Claudio Morresi, Víctor Hugo Morales, Marcelo Chames y Beatriz La Grutta, Directora de Infraestructura.

El Secretario Morresi tiene la palabra en el Salón Vip del CENARD.

Los periodistas Víctor Hugo Morales, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher y Alejandro Apo y una charla sobre cultura y deporte.

Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

Dirección:

Crisólogo Larralde 1050 (C.A.B.A) - C.P:1429

Directo

: 4704-1684/5

Web

: www.deportes.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario