lunes, 1 de agosto de 2011

Regreso a clases: cómo ayudar a los hijos a adaptarse mejor (Familia.info)

Ya sea que estemos hablando del inicio de un nuevo año escolar o de unas cortas vacaciones, el regreso al colegio puede ser un momento de difícil adaptación para algunos estudiantes. En este punto los padres juegan un papel fundamental; de la forma cómo ellos estimulen y motiven al hijo, dependerá en gran parte su actitud positiva ante el comienzo de las actividades escolares.

Es comprensible que retornar a la vida ordinaria cueste un poco a los chicos, incluso también sucede con los adultos, no obstante, los padres deben motivar en lugar de entorpecer el proceso. Las siguientes sugerencias ayudarán a hacer de ésta, una experiencia agradable para padres e hijos:

Retomar los horarios. Los períodos de recreación como las vacaciones, son más propensos a carecer de rutinas y horarios, por tal motivo el levantarse temprano para ir al colegio, es uno de los factores que representan mayor dificultad para los niños. Por eso es conveniente que durante los últimos días de descanso, se restablezca en casa el horario habitual que se acostumbra en la época de estudio; de este modo se atenuará el cambio.

Actitud positiva de los padres. En imitación a nuestras reacciones, conversaciones y comportamientos, se fijará la postura de nuestros hijos con respecto al inicio de otro ciclo escolar, de ahí la importancia de ayudarles a afrontarlo de una manera positiva, hablándoles de lo divertido que será estar nuevamente con sus compañeros, de cuantas cosas podrán aprender, de lo bien que les sienta el uniforme, etc. Por el contrario, evitar críticas de la escuela o profesores, y quejas de los múltiples gastos por afrontar, en presencia de ellos.

Familiarizarlos con el entorno. Para los niños que van al colegio por primera vez, ayuda mucho el llevarlos a su nuevo colegio unos días previos al inicio de clases, de manera que puedan identificar su salón, la dirección, etc. Resulta igualmente tranquilizante para los más chicos ver interactuar a sus padres con los profesores, el sentirse familiarizado con los rostros y las instalaciones, reducirá su temor.

Reforzar hábitos de responsabilidad. Aunque se encuentren en vacaciones, el asignarles encargos sencillos como sacar la basura o tender su cama, contribuirá a no partir de cero para retomar rutinas, responsabilidades y disciplina.

Dedicar unos minutos al día para recordar lo relevante del curso anterior. Contribuirá para activar la mente en preparación de la adquisición de nuevos conocimientos, no es necesario que se disponga al niño a hacerlo de forma consciente, basta con pedirle que nos lea un cuento breve, jugar con la lotería de números y letras o simplemente pedirle en el supermercado que nos vaya sumando los precios.

Adquirir los útiles escolares y uniformes con tiempo. El preparase con antelación en la compra de todo lo necesario para el ciclo escolar, nos evitará estrés, nos permitirá realizar cambios o devoluciones con tiempo suficiente, buscar y aprovechar ofertas. Asimismo consentirá el hacer partícipes a los niños en la elección de sus cuadernos, libros, loncheras y mochilas.

Aprovechar el tiempo restante para estar en familia. A una semana del inminente regreso a clases se pueden programar actividades familiares que fomenten la unión y la calidez del hogar, generando seguridad y emociones afectivas en los niños; recordemos que los padres son piezas claves en el desarrollo social y académico de los niños.

También vuelven las tareas

Adaptarse de nuevo a las tareas escolares es otro de los aspectos más difíciles del regreso al colegio. Se ha de ayudar al niño para que asuma esta responsabilidad con una mentalidad positiva y decidida.

De otro lado, es importante que los chicos no tomen los deberes como un castigo sino como un proceso más en su educación. Hay que apoyarlos en sus tareas pero no hacerlas por ellos, y la mejor forma de ayudarles es estableciendo un horario de estudio desde la primera semana sin ir a bajar la guardia a lo largo del año, además proporcionarles un espacio cómodo que cumpla con las condiciones de un lugar de estudio y brindarles nuestra orientación en ciertas asignaturas.

Qué deben hacer los papás durante el año escolar

La educación es una tarea conjunta entre colegio y familia. Si ambos trabajan por separado, no se lograrán a cabalidad los objetivos que se ha trazado en la educación de los hijos. Los padres deben procurar por:

1. Mantenerse comunicado con la escuela. Es elemental conocer a las personas que educan a los hijos en el colegio. Recuerde que ellos pasan la mayor parte del día en el centro educativo.

2. No deje de asistir a las reuniones de padres de familia, ni atender los llamados del profesor encargado del grupo de sus hijos. Son las vías de comunicación más importantes para estar enterado de lo que sucede con los hijos, además de ser valiosas oportunidades de capacitación para ser mejores padres.

3. Es importante que los chicos sientan que sus padres se interesan por lo que hacen en el colegio, por sus tareas y en general por todo lo que sucede en el espacio educativo. La indiferencia de los padres puede ocasionar inseguridad emocional e inestabilidad. El amor y la atención que los niños perciben de sus padres, es fundamental en el proceso de aprendizaje.

Fuente: queo.com.mx

fuente

http://www.lafamilia.info/index.php?destino=/PadreseHijos/padresehijos.php?

No hay comentarios:

Publicar un comentario