viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Hombre?

Lorena Obregón

Desde hace 16 años, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre (IMD por sus siglas en inglés) y es posible que tú ni te hayas enterado. A pesar que esta festividad se estableció por el profesor Thomas Oaster en 1992, recién se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago.
Esta celebración no nace de un capricho impulsado por el afán de competir contra el Día Internacional de la Mujer, al contrario, tiene como objetivo destacar el rol positivo del hombre en favor a la sociedad y así promover la igualdad de género.

Históricamente, en diversas culturas la sociedad ha presionado a los varones a cumplir con ciertos roles, atributos y estándares que se han conservado como un estereotipo hasta el día de hoy.
Precisamente, el Día Internacional del Hombre tiene como uno de sus seis pilares “poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes, expectativas sociales, y la legislación”.

Según su portal International Men Day , existen otros 5 objetivos:promover modelos masculinos positivos, celebrar contribuciones positivas de los hombres, centrarse en la salud de los varones, mejorar las relaciones de género y crear un mundo más seguro donde se pueda vivir libremente.
A pesar que el Día Internacional del Hombre no está oficializado por la Unesco, en 1999 recibió el apoyo de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, quién consideró la festividad como “una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros”.
En la parte superior aparece la carta que escribió Ingeborg Breines en 1999
En conclusión, lo que esta festividad quiere demostrar a nivel mundial es que ser hombre no se trata de dominación, superioridad o insensibilidad; ser hombre se trata de respetar sin prejuicios las diferencias de los demás y de tener la capacidad de establecer relaciones igualitarias con otras personas.
Actualmente, este día conmemorativo recibe el respaldo de otras organizaciones no gubernamentales, pero sigue a la espera de ser reconocido como una fecha oficial.
DATOS
  • Aunque la palabra ‘hombre’ puede traer confusión por su significado mundialmente reconocido como ‘ser racional sin distinción de género’, lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) también considera al ‘hombre’ en su segunda acepción como un sinónimo de ‘varón’.
http://peru21.pe/mundo/dia-internacional-hombre-que-se-celebra-esta-fecha-que-pocos-conocen-2232457