En el articulo anterior vimos un primer pantallazo al futbol
Ahora veremos las reglas del Juego y lo que debes usar para practicarlo
Las reglas del juego
El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y sénior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los árbitros se destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamérica, las faltas son pen adas con tarjetas más a menudo. Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.
Campo de juego
El fútbol se juega en un terreno de
césped natural o
artificial de forma
rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120
metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44
metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas
rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.
Inicio del juego
Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el
Arquero. Está permitido que un arquero y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción y con el consentimiento del árbitro.
Cada jugador deberá tener una
indumentaria básica, la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la
vista. Los
capitanes (jugadores representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el
árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.
El fútbol se juega con un
balón o pelota de forma
esférica. Deberá ser de
cuero u otro material adecuado. Su
circunferencia será de entre 68 y 70
centímetros, su
masa de entre 410 y 450
gramos y su
presión de entre 0,6 y 1,1
atmósferas al
nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los
brazos. El Arquero tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área penal.
Cada encuentro será controlado por un
árbitro principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2
árbitros asistentes o lineman (hombre de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.
Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán el balón desde el punto medio de la línea media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.
Duración y resultado
La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, será de dos tiempos iguales de 45
minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre él arbitro y los dos equipos participantes antes de inciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.
El objetivo del deporte es marcar más
goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el
balón rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal del arquero rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. El gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.
En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido termina empatado, se puede jugar una prórroga o tiempo extra, la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial. Además, existen dos formas de que la prórroga culmine antes de tiempo: el gol de oro y el gol de plata, aunque estas formas han sido dejadas de lado en los últimos años.
Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de
tiros penales o penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance
penaltis de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o penales ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador.
La utilización de la
prórroga y los
tiros penales son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la
Copa Mundial de Fútbol. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la
Copa América.
En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos partidos) terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate. En algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave.
En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los
goles de visitantes. Si al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en los goles de visitante, se procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la
Copa Libertadores de América y de la
Liga de Campeones de la UEFA.
Faltas y reanudación del juego
Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el arquero), el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia, independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se marcará un tiro penal en contra del equipo infractor.
Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al arquero sacar el balón con sus manos, se marcará un
tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6
segundos o toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o directamente de un saque de banda.
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una
tarjeta amarilla (amonestación) o
roja (expulsión), si comete alguna infracción de las
especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una
tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos
tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una
tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.
Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un
saque de esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se concederá un
saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un
saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez.
Variantes
Principales
Fútbol sala
El
fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el
arquero. Se juegan dos tiempos de 20
minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20
metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del
fuera de juego y el uso de los
pies para efectuar los
saques de banda.
Desde
1989 se juega el
Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la
Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la
FIFA.
Fútbol playa
Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón, el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.
La competición más importante en la actualidad es la
Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde
1995, aunque sólo desde
2005 bajo el mandato de la
FIFA.
Fútbol para discapacitados
En la actualidad, particularmente en los
Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de
discapacidad: el
Fútbol 5, para personas que sufren de
ceguera, y el
Fútbol 7, para personas con
parálisis cerebral. Se utilizan
reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del
futsal, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.
El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el
arquero, no debe sufrir de
ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25
minutos cada uno. El terreno es de forma
rectangular, su largo es de entre 38 y 42
metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o arco, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un
balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más
goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los
brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios
árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.
El
fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y los arcos, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del
fuera de juego y la libertad para efectuar un
saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran
parálisis cerebral de clase 5 a 8.
Showbol
El
Showball o
Showbol es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. Fue creado en el
2007 y, aunque no es muy conocido en el mundo, en
Sudamérica ha creado muchos adherentes. La idea fue emancipada por los ex jugadores
Diego Armando Maradona (
argentino) e
Iván Zamorano (
chileno). Principalmente (y como lo dice el nombre), es una especie de "Show" a base del fútbol; donde los jugadores son reconocidos ex-futbolistas. Hay varias selecciones de Showbol, se destacan la argentina, la chilena, la peruana, la uruguaya, la brasileña y la mexicana.
Otras variantes
Aparte de las principales variantes mencionadas más arriba, existen otros deportes que comparten grandes similitudes con el fútbol tradicional o que incluso combinan aspectos de otros deportes, aunque las reglas de los mismos varían de acuerdo al lugar donde se juegue y a los elementos disponibles.
El juego denominado
bossaball combina aspectos del fútbol tradicional y del
voleibol. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, lo cual permite mayor número de toques y mucha más espectacularidad en los saltos. Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben pasar la
pelota por encima de una red utilizando cualquier parte de su cuerpo, aunque con un número limitado de toques.
Por su parte el
fútbol tenis, como lo indica su nombre, combina aspectos del fútbol tradicional y el
tenis. Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la
pelota por encima de la red utilizando la
cabeza y los pies. La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de
voleibol.
Juegos de mesa y otros
Uno de los juegos de mesa más tradicionales relacionados con el fútbol es el fútbol de mesa. El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas. El ancho de la mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran los jugadores. Cada uno de los equipos tiene sus barras de forma alternada. Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus extremos. Si bien este juego es de carácter informal, particularmente por sus reglas y el formato de la mesa, existe una organización llamada International Table Soccer Federation que estipula reglas y organiza campeonatos de forma regular.
También vale destacar al
subbuteo, un juego de mesa similar al
fútbol de mesa donde la principal diferencia es que los
futbolistas no se encuentran encastrados en una barra, sino que se apoyan individualmente sobre una peana de forma cóncava. Par
a que un jugador pueda mover la
pelota se le debe pegar con el dedo a uno de los muñecos para que este golpee el esférico.
El fútbol también tiene una gran importancia a nivel de
programación de
videojuegos y
robots. A nivel de videojuegos se destacan simuladores como
FIFA y
Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven), los cuales per
miten emular encuentros de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros como
Football Manager, el cual permite controlar equipos desde el punto de vista dirigencial. También existen competiciones como la
Robocup, las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños
robots.
Equipamiento básico
La
Regla 4 establece un equipamiento básico que todos los jugadores deben usar. Se especifican cinco objetos:
camiseta (también llamada camisa, casaca o remera),
pantalones cortos (o
shorts),
medias (o calcetines), calzado y
canilleras (o espinilleras). Aunque la mayoría de los jugadores usan un tipo de calzado específico denominado, entre otras maneras, «
botas de fútbol», las reglas no especifican que sean requeridas.
[49] Las camisetas deben tener
mangas y los
guardametas deben vestir unas que se distingan fácilmente de las de los demás jugadores y árbitros. La única restricción del equipamiento definida en las reglas indica que los jugadores «no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores». En caso que algún jugador infrinja alguno de los puntos de esta regla durante el partido, el árbitro ordenará al infractor que abandone el terreno de juego para poner en orden su equipamiento. Una vez que el juez se cerciore de que el equipamiento se encuentre en un estado apto para el juego, el futbolista podrá volver a ingresar al campo.
Camiseta
Las camisetas se hacen normalmente de un tejido de
poliéster que no aísla el sudor o el calor corporal de la misma manera en la que lo hace una camiseta hecha de fibra natural.
[50] La mayoría de los clubes profesionales tienen
logos de
patrocinadores en el frente de su camiseta, lo que puede generar importantes ingresos, mientras que algunos también ofrecen a sus patrocinadores la oportunidad de ubicar su logo en la espalda y mangas. Dependiendo de las reglas locales, puede haber restricciones sobre el tamaño de estos logos o incluso qué logos pueden mostrarse.
Algunas competiciones como la
liga española de fútbol o la
Liga de Campeones de la UEFA también pueden requerir que los jugadores lleven un parche en la manga mostrando el logo de la competición. El número del jugador se estampa normalmente en la parte trasera de la camiseta, aunque algunas selecciones nacionales también lo estampan más pequeño en el frente. También, muchos clubes profesionales y selecciones imprimen el apellido, nombre o sobrenombre del jugador sobre su número, el cual debe poder distinguirse fácilmente del resto del diseño de la camiseta, usando otro color o dejando un margen. El mismo también debe tener una altura entre 25 y 35 cm y debe poder verse completamente cuando la camiseta esté dentro del pantalón.
Usualmente se le pide a los capitanes de cada equipo que usen una banda elástica sobre la manga izquierda, conocida como brazalete de capitán para poder identificarse.
Botas
La mayoría de los jugadores se calzan
botas de fútbol, que pueden estar hechas de cuero o de materiales sintéticos como el
poliuretano. Las botas modernas están ligeramente cortadas bajo los tobillos, en contraposición a las altas botas de décadas pasadas, y tienen tapones insertados en las suelas. Estos pueden ser parte fija de la suela, pero también existen versiones en los que se pueden retirar con un destornillador. Existen muchos tipos de tapones, y su cantidad y distribución debe amoldarse a las características del te
rreno. Como regla general, a mayor número de tacos, menor adherencia y por tanto menor posibilidad de sufrir una lesión en terrenos blandos. La distribución adecuada de los mismos entre el talón y el resto del pie es de vital importancia para evitar torceduras o lesiones en las rodillas o tobillos durante la rotación del pie mientras éste se encuentra enclavado en el terreno. Del mismo modo, las suelas, hechas principalmente de caucho o poliuretano, pueden variar en su rigidez de una bota a otra, puesto que se prefieren suelas más blandas en terrenos lodosos.
Algunas botas modernas se caracterizan por
tener diseños desarrollados científicamente, además de innovaciones como bolsillos de aire en las suelas y tapones más afilados; pero estos modelos fueron sujeto de controversias dado que muchos entrenadores los acusaron de favorecer las lesiones tanto de jugadores opuestos como de quien los porta.
Algunos jugadores eligen usar deliberadamente botas ligeramente más pequeñas que las correspondiente a su talle, puesto que afirman sentir que esto aumenta su control de la pelota. Sin embargo, esta práctica también puede generar lesiones.
Las reglas no especifican alguna restricción sobre el color del calzado, por lo que —aunque a lo largo de la historia predominó el uso del negro o colores oscuros— varios fabricantes, como la empresa estadounidense
Nike, lanzaron al mercado botas doradas, blancas, rojas, amarillas, verdes e incluso rosadas.
Como componente básico del equipamiento, el uso de calzado es obligatorio. Sin embargo, existen importantes anécdotas sobre jugadores que no las usaron. En la
Copa Mundial de fútbol de 1938, el
delantero brasileño Leônidas da Silva marcó un
gol estando descalzo. Una de sus botas se había descosido, por lo que el jugador, mientras el
utilero la reparaba, se quitó la restante y saltó al campo, marcando un gol. El árbitro no había notado que le faltaban las botas, pues los pies del jugador estaban cubiertos de barro. Cuando se dio cuenta, le ordenó calzarse. En la actualidad, sólo se concedería el gol en caso de pérdida accidental del calzado. Por otro lado, la
selección de fútbol de la India renunció a participar en el
Mundial de 1950 porque la FIFA prohibió jugar descalzos a los futbolistas.
Muchos fabricantes de botas tienen contratos comerciales firmados con distintos futbolistas profesionales, quienes a cambio de una prestación monetaria y un diseño personalizado exhiben exclusivamente las botas de la marca en cuestión. En algunos casos, estos contratos estipulan el uso de la bota antes de que la misma salga al mercado, o se incluye la serigrafía del nombre del jugador o su dorsal en algún sector.
Pantalones, canilleras y medias
Pantalones cortos
Los pantalones deben ser cortos, y en la práctica actual se llevan por encima de la rodilla. Los
Arqueros pueden optar por vestir pantalones largos en vez de cortos. También se debe incluir el número del jugador en la parte frontal del pantalón, ya sea en la pierna izquierda o en la derecha y el mismo debe tener entre 10 y 15 cm. Algunos equipos también ofrecen los pantalones como espacios publicitarios, generalmente la parte trasera. Se permiten los pantalones interiores térmicos, pero estos deben ser del mismo color principal que los exteriores.
Las canilleras
Las canilleras deben estar hechas de caucho, plástico o un material similar y «deberán ofrecer una protección adecuada».
Las medias
Las medias deben cubrir completamente las canilleras y tener un color principal. Pueden llevar una vez en cada media el nombre del fabricante y de la asociación nacional o club deportivo.
Otros accesorios
Se permite usar guantes a todos los jugadores, pero losarqueros llevan normalmente
guantes especialmente diseñados para la función que desempeñan en el campo. Antes de los
años 1970 no se acostumbraba ponerse guantes, pero ahora es extremadamente inusual ver a un arquero sin ellos: en el partido de la
Eurocopa 2004 entre
Portugal e
Inglaterra, el guardameta
Ricardo Pereira atrajo muchos comentarios tras su decisión de quitarse los guantes durante la
definición por penales. Desde la
década de 1980, se llevaron a cabo avances significativos en el diseño de guantes, los cuales ahora cuentan con protectores que previenen que los dedos se tuerzan hacia atrás, segmentaciones para permitir mayor flexibilidad y palmas hechas de materiales diseñados para proteger la mano del jugador y aumentar su agarre. Los guantes se encuentran disponibles en una
variedad de diseños, entre los que se encuentran los denominados
flat palm,
roll finger y
negative cut, que varían en la costura y el ajuste. Los guardametas también pueden llevar
gorras para prevenir las molestias causadas por luces brillantes como el sol o las lámparas del estadio y que podrían afectar su actuación.
Los jugadores con problemas en la visión pueden usar
gafas, siempre y cuando no exista el riesgo de que estas se caigan o se rompan y generen un peligro. Muchos jugadores con estos problemas optan por usar
lentes de contacto, como el estadounidense
Kasey Keller, pero a veces estos problemas oculares obligan a los jugadores a llevar lentes convencionales, como el francés
William Gallas o el neerlandés
Edgar Davids, quien sufre de
glaucoma y necesitó un permiso de la
FIFA para ponerse sus características antiparras. También se permite usar ropas interiores, como camisetas o pantalones —que deben ser del color principal del equipamiento—, así como también bandas para sujetar el pelo, muñequeras, gorras y equipamiento protector moderno, como cascos, rodilleras, protectores de brazos, tobilleras, vendas y máscaras faciales, siempre y cuando estén confeccionados de materiales blandos y no representen un riesgo para quien lo porta u otros jugadores.
En la
década de 1990 se extendió el uso de tiras nasales, hechas de plástico con un lado adhesivo que dilata las fosas nasales aumentando el flujo de aire en la respiración. En algunos países como Argentina tuvieron un paso más bien fugaz, pero en otras ligas, como
la estadounidense, incluso se acordó un proveedor oficial.
Otros objetos que podrían dañar a los jugadores, como las joyas o los relojes, no están permitidos.
[49]
ropa interior
los jugadores usan suspensorios
ver
http://dihargentina.blogspot.com.ar/2011/01/ropa-interior-masculina-tipos-e.html
Equipamiento de los árbitros
Los
árbitros, los
árbitros asistentes y el
cuarto árbitro usan un equipamiento similar a los de los jugadores, aunque normalmente se incluyen dos bolsillos en el pecho para guardar las tarjetas. El equipamiento del árbitro se completa con un
silbato para señalar faltas,
goles y el inicio y el final del partido, además de un cronómetro para medir el tiempo de juego. Desde 2006 se están llevando a cabo experimentos en las principales competiciones con sistemas inalámbricos de comunicación consistentes en un auricular y un micrófono que se colocan el árbitro y sus asistentes con la finalidad de facilitar el intercambio de información sobre substituciones, el tiempo extra o faltas. Los árbitros asistentes también disponen de un banderín para señalar los
fuera de juego y los saques de banda. El cuarto árbitro cuenta con un ca
rtel luminoso para señalar los números de los jugadores en una sustitución o los minutos añadidos al tiempo de juego. Cabe aclarar que el cuarto árbitro es quien debe inspeccionar el equipamiento de los jugadores antes del partido y determinar la peligrosidad de los objetos.
Aunque no se especifica en las reglas del fútbol, se considera un principio de este deporte que los árbitros vistan una indumentaria de un color distinto al de los dos equipos. En 1998, el árbitro de la
Premier League, David Elleray, se vio forzado a cambiar su indumentaria a mitad de un partido entre
Aston Villa y
Wimbledon porque se consideró que era demasiado similar a la usada por los jugadores del Wimbledon. El
negro es el color tradicional de los árbitros, siendo el apodo «el hombre de negro» un término informal usado ampliamente para referirse a ellos.
[86] Sin embargo, en años recientes, se están usando otros colores, como el rosa, el anaranjado, el amarillo o el rojo, entre otros. Por otro lado, en competiciones internacionales, los oficiales sólo pueden llevar la indumentaria fabricada por el proveedor oficial de la FIFA, además de lucir en su manga izquierda el escudo del
Fair play. Los árbitros también pueden tener logos de patrocinadores, aunque únicamente se podrán ubicar en las mangas y nunca en competiciones internacionales.
Fuente wkipedia
Proximante Voleibol